El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), con sede en A Coruña, ha registrado ante la Xunta el expediente para ser reconocido como universidad privada e independiente, es decir, sus títulos dejarían de estas adscritos a otra como ocurre ahora que están vinculados a la Universidad de San Jorge en Zaragoza. Desde el centro académico sostienen que este ha sido el “primer paso formal” para convertirse en la primera universidad gallega Next Generation y la segunda de titularidad privada en Galicia —tras el proyecto de Abanca que todavía no está en marcha—. El objetivo, aseguran, es comenzar esta nueva andadura dentro de dos cursos.

Según sus promotores, la rebautizada como Cesuga International University, nace “con grandes ambiciones ya que pretende impulsar dos campus en Galicia, así como en varias capitales de América Latina y África”.

“Será además una universidad Next Generation, la primera de Galicia, porque cumpliría con los requisitos marcados desde Europa en su instrumento de recuperación ya que buscará la empleabilidad del alumno, la implantación de las más modernas tecnologías digitales al servicio de la educación y la investigación y la puesta en servicio de modernos laboratorios de última generación”, remarcaban ayer los promotores.

Según traslada Cesuga, que dirige el economista y empresario Venancio Salcines, la futura universidad se basará en títulos duales ya que “a día de hoy aún son muy residuales en Galicia” y también se presentará “una oferta de títulos completamente actualizados y adaptados a la situación actual, e incluso futura, del mercado”. La que sería la segunda universidad privada de la comunidad gallega también incluiría, según garantizaban ayer sus promotores, “una importante apuesta por la formación práctica en empresas, así como por la investigación, incorporando doctorados industriales, novedosos en Galicia”.

Los promotores del centro subrayan además que el proyecto nace “adaptado a las exigencias de la próxima normativa universitaria nacional para el reconocimiento de una nueva universidad privada”. Cesuga ofrecerá once grados, seis máster y tres doctorados de las cuatro ramas de conocimiento.

Enfermería, Gestión Sanitaria, Ciencias Biomédicas, Bioinformática, Ingeniería Informática, Ingeniería Matemática, Marketing y Comunicación Empresarial, Administración y Dirección de Empresas, Business Analytics, Traducción y Comunicación Internacional, y Diseño y Comunicación de la Moda conforman los grados. Los másteres que ofrecerá son Enfermería de Urgencias y Emergencias; Formación del Profesorado; MBA; Comunicación y Diplomacia Corporativa; Diseño de Identidad y Marca Corporativa; Traducción Multimedia; Videojuegos y Doblaje. Y los doctorados abarcarán Matemáticas Financieras y Big Data; Empresa, Sociedad, Marketing y Comercio; Comunicación y Relaciones Institucionales.

A partir del registro de este expediente se abre un proceso administrativo en el que será evaluado tanto por el Ministerio de Universidades como por la Administración autonómica. Durante ese tiempo Cesuga explica que “aprovechará para adaptar sus instalaciones para acoger todos los grados que ofrecerá su nueva universidad”.

Por su parte, la CIG trasladó ayer sus críticas a través de una nota en la que incide en que la universidad pública gallega, “desatendida y abandonada” por la Xunta, “vuelve a recibir un nuevo golpe” tras la noticia de que “Cesuga, una empresa en la que tiene un papel determinante cierto empresariado coruñés, no quiere renunciar a un trozo de la tarta que la Xunta quiere entregar en el sector de los estudios universitarios”.

“El ejemplo de Cesuga, ya experimentado al llevar años operando bajo el paraguas de universidades de fuera de Galicia, recuerda perfectamente a lo que pretende Abanca: entrar a competir directamente con la oferta pública, con titulaciones concordantes e incluso duplicadas, y luchar directamente por la captación de recursos privados a los que accede la universidad pública gallega”, resaltaban ayer desde CIG-Ensino, muy críticos con un nuevo proyecto de campus privados en la comunidad.