El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que ya "desde el jueves" está disponible el certificado de vacunación contra la COVID en Galicia, para que los ciudadanos que hayan sido inmunizados puedan tener esta información a través de la aplicación 'É-Saúde'.

En declaraciones a los medios ofrecidas este sábado en su visita al punto de vacunación masiva del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), el conselleiro ha explicado que los pacientes ya pueden descargar o tener en formato digital este documento con el que la Xunta "se adelanta" al que establecerá la Unión Europea en un futuro.

Por ahora, Sanidade contempla que sea una herramienta que recoja "información ágil y disponible" sobre la vacunación para "aquellos usos que se establezcan", aunque de momento no cuenta con usos prácticos.

Además, Comesaña ha recalcado que es una iniciativa coordinada con los requisitos que "establece la Unión Europea", de modo que "en el mes de junio sea fácil cambiar" el formato gallego por el que se determine a nivel comunitario.

Por ahora, este documento solamente recoge la información sobre la vacunación del paciente, pero el conselleiro ha asegurado que en los próximos días incorporará las pruebas microbiológicas realizadas y si la persona ha pasado la COVID.