El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que el objetivo de la Xunta es que a finales de este mes o principios de mayo todos los gallegos de más de 80 años hayan recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, una pauta completa que, resalta, ya tiene “más de la mitad” de los ciudadanos de esta franja de edad. De manera paralela a este proceso, que se realiza de manera “rápida” en centros de salud, el Sergas continúa vacunando a domicilio a los ancianos de esta franja que no se pueden desplazar, un proceso “lento” dado que se trata de un colectivo “numeroso” y “disperso” por el territorio, señaló el responsable de Sanidade durante una visita un punto de vacunación masiva en la ciudad de Vigo.

En cuanto a los pacientes que hasta el momento rechazaron inmunizase, el conselleiro explicó que se está volviendo a llamar a los mayores de 80 que en su momento decidieron “posponerlo” para que ahora puedan “reconsiderar” esta decisión. Además, afirmó que las áreas sanitarias, “después de cada vacunación masiva”, vuelven a llamar a las personas que no acudiesen a su cita “para intentar repescarlas”. En cualquier caso, recordó que estos pacientes “en cualquier momento pueden ponerse en contacto” con Sanidade y decir que quiere vacunarse. “Y si hay vacunas del tipo que le corresponden y si hay hueco, por supuesto que los vacunamos”, garantizó el conselleiro.

El Sergas citó a unas 45.000 personas en toda la comunidad para vacunarse de manera masiva a lo largo de este fin de semana. De todos ellos, 20.000 serán pacientes de 60 a 69 años que recibirán las vacunas de AstraZeneca y otros 25.000, mayores de 70.

Tras visitar uno de los puntos en los que se realiza esta vacunación masiva, Comesaña destacó que en las próximas semanas y meses se mantendrá el “ritmo creciente” de la campaña. Y es que el Sergas prevé que “en el mes de mayo el ritmo aumente” al estar programado un “incremento en la llegada de las vacunas”. Según los números que maneja la Xunta, en abril se ha dado “un salto importante” con la llegada de unas 100.000 dosis de Pfizer a la semana, lo que hizo a Galicia “avanzar en los procesos masivos” de vacunación.

En el mes de junio, el Sergas tenía previsto recibir “sobre 150.000 dosis a la semana” con la disponibilidad del modelo de Janssen, cuyo empleo ahora está “en un impass”, tal y como lo denominó el conselleiro. No obstante, Comesaña asegura que el incremento del suministro de Pfizer podrá “compensar” las que no se empleen de Janssen “e incluso aumentar” este stock.

A pesar de este optimismo, el titular de Sanidade ha puesto el foco en la “incertidumbre” que rodea estas cifras, dada la experiencia con AstraZeneca, que “no viene con la cadencia que fue anunciada”. “Nos adaptamos, si se compensa con Pfizer encantados de ponerlas todas en el momento que sea posible”, añadió el conselleiro.

Por otra parte, el conselleiro habló ayer sobre la previsión del Sergas de retomar los centros de salud para la vacunación cuando finalice la cobertura de mayores de 80. Al respecto, aseguró que “puede ser razonable” dada la “cercanía” que aportan. “Para un proceso de mucha velocidad estamos funcionando bien con los puntos masivos, pero no descartamos nada”, ha asegurado, para subrayar que “la apuesta” del Sergas por la Atención Primaria en este proceso “es clara”.