Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria en los bancos de alimentos de España se ha disparado un 50 por ciento, una tendencia al alza que estas entidades auguran que seguirá así, ya que una vez superada la crisis sanitaria la emergencia social persistirá.

Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación "la Caixa", el banco CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) presentaron este lunes la segunda edición de la campaña solidaria "Ningún Hogar Sin Alimentos", que tiene como objetivo recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en situación de vulnerabilidad.

En 2020, los bancos de alimentos, que reparten a gente necesitada comida procedente de donaciones altruistas, atendieron a medio millón más de personas que el año anterior, 1.560.000 personas en total, de las cuales más de 360.000 fueron niños.

Los bancos de alimentos, que han visto cómo el perfil de personas que acuden a pedir comida se ha diversificado, advierten de que la situación podría agravarse si no se produce una mejora de la economía cuando terminen las medidas excepcionales de protección social por la pandemia de la covid-19.

"No sé cuánto subirá la demanda de alimentos, estamos seguros de que a finales de verano la subida será muy fuerte", pronosticó el director de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ante "una curva completamente ascendente que no tiene visos de bajar".

A raíz de la pandemia, FESBAL detectó que el perfil de personas que acuden se ha ampliado, pues ya no necesitan alimentos únicamente aquellas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos.

"La demanda de alimentos ha crecido de forma desmesurada y sostenida. Los bancos de alimentos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para poder dar una respuesta adecuada. Es imprescindible y urgente que les garanticemos el acceso a una dieta suficiente, variada y saludable", insistió el director.

El año pasado, la acción recaudó 3,4 millones de euros (unos 4 millones de dólares) en España, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos.