El sistema de vacunación de la sanidad pública incorporará próximamente hasta 10.000 sanitarios de las mutuas privadas para acelerar la campaña de inmunización. La Seguridad Social tiene un principio de acuerdo con la patronal CEOE para poner a disposición la logística y el personal de las empresas para acelerar el proceso de inmunización de la población. Así lo avanzó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Desde la CEOE tienden la mano y sus recursos y ambas partes esperan cerrar en la mayor brevedad este entente, del que se podrán beneficiar las comunidades autónomas, las responsables de implementar la campaña de vacunación.

El principio de acuerdo entre la Seguridad Social y la CEOE pretende evitar los posibles cuellos de botella que se pudieran producir en los próximos meses, una vez que la llegada de las diferentes vacunas coja mayor ritmo y el mayor escollo para el tratamiento de la población no sea la falta de viales, sino la de manos o espacios donde ponerlos. En este sentido, la red de mutuas colaboradoras vinculadas a la gran patronal española se pondrá próximamente a disposición de aquellas autonomías que así lo requieran.

El ministro insistió que la compra centralizada de vacunas está funcionando bien y que “el calendario que nos lleva a ese 70% de población vacunada durante el verano se va a cumplir”. En aras de esas previsiones, la Seguridad Social pretende que las autonomías se apoyen en los recursos de las mutuas privadas para asegurar el objetivo.