El área sanitaria de A Coruña y Cee cuenta hoy con 681 casos activos de COVID. Son 8 menos que ayer y un centenar menos que hace 20 días, pues la demarcación coruñesa comenzaba el mes de abril con 783 infectados. En este tiempo, el dato más bajo de casos activos se registró el día 9 cuando el área coruñesa bajaba a 598 y, aunque desde entonces ha habido repuntes, condicionados más por el reducido número de altas epidemiológicas que por los nuevos contagios -en cifras estabilizadas-, A Coruña ha superado ya las dos semanas posteriores a la Semana Santa con las cifras de infectados y positivos contenidas y con un centenar menos de infectados que antes de la Pascua. Por contra, Vigo -que es ahora el área de Galicia con más infectados- comenzaba el mes de abril con 617 casos activos y llega al día 21 con 760, que son 117 más que entonces.

A Coruña logra bajar hoy a 681 casos activos tras una jornada con 33 nuevos contagios y 41 altas. En las últimas 24 horas se efectuaron 1.524 pruebas PCR en el área coruñesa con 30 resultados positivos, lo que supone una positividad del 1,9%, por debajo del umbral del 5% que la OMS señala como nivel de control de la pandemia.

El distrito sanitario de A Coruña y Cee y el de Ferrol son los únicos que contienen hoy su dato de casos activos, pues en el resto de demarcaciones repuntan las cifras totales de contagiados. Vigo se anota el mayor número de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas y también el mayor repunte de casos activos; con 68 PCR positivas en la última jornada, el área viguesa escala a 760 casos activos (+26). Vigo acapara más de un tercio del total de 179 positivos por PCR registrados en Galicia en las últimas 24 horas y arrastra a la comunidad gallega a un repunte de infectados que sitúa en un total de 2.811 los casos activos (+48) pese a las 139 altas otorgadas durante el día de ayer.

En total en Galicia se han notificado 188 nuevos contagios en las últimas 24 horas -179 confirmados por PCR y el resto por otras pruebas-, lo que supone una notable subida de este parámetro con respecto al dato de 131 nuevos contagios recogido en el balance de ayer o los 154 de anteayer. El dato de 188 positivos ofrecido hoy por Sanidade calca el dato del domingo, jornada en la que se informó también de 188 nuevos contagiados tras tres jornadas consecutivas alrededor de los dos centenares de positivos diarios.

A Coruña, que ahora es la segunda demarcación con más casos activos, baja a 681 (-8) tras notificar 30 PCR positivas en las últimas 24 horas. Pontevedra es la tercera zona con más infectados y hoy sube a 452 (+12) tras un día con 17 nuevos contagios. Santiago notifica 22 positivos y sube a 361 casos activos (+16). Ourense también repunta y con 23 PCR positivas en la última jornada escala a 245 casos activos (+10). Lugo detecta 16 positivos y registra 207 infecciones activas (+4) y Ferrol, el área con menos contagiados, baja a 105 casos (-2) tras un día con solo 3 positivos.

Galicia también registra hoy un leve repunte de la presión hospitalaria, con 202 enfermos ingresados con COVID, 4 más que ayer. Suben a 40 los hospitalizados en UCI (+3) y a 162 (+1) los ingresados en planta. En los hospitales coruñeses hay 65 pacientes con COVID ingresados (-1) de los que 10 están en UCI (+1) y 55 están en planta (-2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 8 enfermos en unidades de críticos (+1) y 52 en planta (-2). En el Modelo atienden a 2 pacientes en UCI y 2 en planta. Y en el hospital de Cee permanece hospitalizado un enfermo con coronavirus.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado de COVID un total de 120.338 personas de las que 115.174 ya han superado el coronavirus. La pandemia deja 2.376 fallecidos en la comunidad gallega tras confirmarse en las últimas horas el fallecimiento de una nonagenaria en Pontevedra. Hay 2.609 personas diagnosticadas de COVID en sus domicilios bajo seguimiento médico. En el área de A Coruña y Cee han contraído COVID 29.144 ciudadanos de los que 27.894 ya han recibido el alta. En la actualidad hay 616 pacientes coruñeses con coronavirus en sus domicilios. En la demarcación coruñesa han fallecido 582 personas con coronavirus desde que comenzó la epidemia.

El comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la pandemia acordó ayer mantener las restricciones en los concellos de A Coruña en el nivel en el que estaban, con Cambre en nivel alto y Carral en el nivel medio, mientras que el resto de localidades están en nivel medio-bajo. Sanidade acordó este martes, al revisar los datos epidemiológicos de Galicia, que el área de Vigo suba a nivel medio debido al repunte de contagios en su territorio.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, han detallado hoy la evolución de los datos epidemiológicos en Galicia. Aquí más información.

RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS

Las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad de Galicia siguen libres de COVID, sin casos ni entre sus usuarios ni entre sus plantillas de personal desde el viernes pasado, cuando se confirmó el alta del último trabajador que se había infectado de coronavirus.

Hoy en los centros educativos vuelven a subir un poco, de nuevo, los casos activos de COVID, aunque el incremento es inferior al de los repuntes en las últimas jornadas. Hay un total de 549 alumnos y profesores con coronavirus, 14 más que ayer, y 27 unidades de los colegios, institutos y escuelas infantiles de Galicia están confinadas, una más que las que estaban este martes en cuarentena.