Los concellos de la comarca coruñesa mantienen las restricciones de los últimos días, tras la última reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, celebrada ayer. Cambre continuará en el nivel alto de restricciones, Carral seguirá en el medio y el resto de municipios de la comarca, incluido A Coruña, prosigue en el medio-bajo, informó el Sergas.

Tras la reunión de ayer, la mayor novedad en Galicia se da en Vigo, donde el comité acordó endurecer las restricciones, de medio-bajo a medio, debido a la evolución de la pandemia. Los cambios dados a conocer anoche por el Sergas tras la reunión en la que el comité clínico analizó la evolución de los datos epidemiológicos en Galicia entrarán en vigor este viernes, 23 de abril, desde las 00.00 horas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, han comparecido hoy junto a otros miembros del comité clínico para detallar su análisis de la evolución de los datos epidemiológicos en Galicia y las conclusiones del grupo de expertos acerca de la diferente evolución de las distintas áreas sanitarias, la detección de variantes del SARS-CoV-2, la presión hospitalaria, el avance del proceso de vacunación, el caso de posible reacción adversa de una mujer vacunada en Vigo y otros aspectos relacionados con la situación de la epidemia de COVID en Galicia. Aquí toda la información.

CRIBADOS

La Consellería de Sanidade llevará a cabo hoy un cribado del COVID en el colegio de educación Infantil y Primaria O Graxal de Cambre. Entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, está previsto realizar una prueba PCR nasal a todos los miembros de la comunidad educativa, tanto personal docente y no docente del centro, como al alumnado. En total, serán 447 las muestras que se recogerán para su análisis.

También en el colegio Santa María del Mar de A Coruña se realizará durante la jornada de hoy un cribado entre el personal docente y los alumnos, un total de 232 personas. El testeo se llevará a cabo en las propias instalaciones del centro, entre las 10.00 y las 14.00 horas, a través de pruebas PCR.

Hoy el Sergas ha anunciado un nuevo cribado de COVID en otro centro educativo de Cambre, el IES David Buján. El Área Sanitaria de A Coruña y Cee continúa realizando una “intensa actividad” de búsqueda de casos positivos de coronavirus y mañana jueves, día 22 de abril, entre las 09:00 y las 14:00 horas, tendrá lugar un cribado mediante test PCR a los 473 alumnos y docentes del IES David Buján de Cambre. El lugar elegido son las instalaciones del propio centro educativo. El Sergas ya ha realizado un cribado masivo de COVID en otro instituto de Cambre, el IES Afonso X O Sabio.