Las cifras del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee llevan semanas con leves oscilaciones que marcan pequeñas subidas y bajadas, y conducen a balances como el que arroja el informe ofrecido hoy por Sanidade, que recoge otro ascenso de casos activos hasta alcanzar los 699, 18 más que ayer. Con 32 altas y 51 nuevos contagios en las últimas 24 horas -47 confirmados por PCR-, el área coruñesa ronda los 700 contagiados.

Con los datos en la mano se observa un nuevo repunte de los positivos diarios, que vuelven al medio centenar tras varias jornadas en valores más cercanos a la treintena, y este dato, junto con el menor número de altas -32 en la última jornada frente a las 41 notificadas ayer, que condujeron a un recorte de casos activos-, explica que hoy A Coruña vea subir su cifra total de infectados. Los pequeños repuntes de la última semana han llevado a la demarcación coruñesa a recuperar en una semana alrededor de un centenar de casos activos que equivale al número de infectados que había logrado recortar en los primeros 20 días de abril. Y es que echando la vista atrás comprobamos que el área de A Coruña y Cee iniciaba este mes con con 783 casos activos de COVID y ayer bajaron a 681 -un centenar menos en un mes- pero también observamos que tras descender el día 14 al mínimo de 599 casos activos, en la última semana esta cifra ha repuntado hasta los 699 que hay hoy.

Y A Coruña no es la única demarcación que hoy empuja a Galicia a un repunte de casos activos. La comunidad gallega sube hoy a 2.875 casos activos (+64) tras un día con dos fallecidos por coronavirus, 220 nuevos contagios y 154 altas. Las 200 PCR positivas confirmadas en las últimas 24 horas devuelven a Galicia a un promedio diario de dos centenares de contagiados, marca que en los últimos cinco días había dejado atrás después de encadenar la semana pasada tres jornadas con máximos que rondaban esa media. El número de contagios diarios había ido bajando en los últimos días -ayer fueron 188, anteayer 131 y el lunes 154- y hoy vemos que escala de nuevo, lo que nos recuerda que el virus sigue ahí y que los contagios avanza, aunque de manera desigual en las distintas áreas sanitarias de Galicia.

Vigo sigue siendo el área con más contagios y más infectados, pues notifica 77 PCR positivas y sube a 789 casos activos (+29). Tras A Coruña como segunda demarcación con más afectados, Pontevedra se consolida como la tercera zona con más infectados y tras un día con 34 nuevos contagios escala a 461 casos activos (+9). Santiago logra recortar algunos casos y se queda en 350 (-11) tras un día con 11 positivos. Ourense sube a 261 casos activos (+16) y notifica 20 PCR positivas. Lugo informa de 211 (+4) con 7 nuevos contagios y Ferrol baja a 104 (-1) con 4 positivos en las últimas 24 horas.

La presión hospitalaria por la atención a enfermos de COVID se mantiene estable en Galicia en las últimas horas. Sanidade informa hoy de 204 (+2) pacientes hospitalizados. Hay 41 enfermos en UCI (+1) y 163 en planta (+1). En los hospitales coruñeses hay 63 enfermos con COVID ingresados, dos menos que ayer, con 9 casos en unidades de críticos (-1) y 54 en planta (-1). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 7 pacientes en UCI (-1) y 52 en planta (=). En el Modelo siguen 2 enfermos en UCI y solo queda un paciente en planta (-1). En el hospital comarcal de Cee permanece ingresado un único afectado por coronavirus.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado de COVID 120.558 personas de las que 115.328 ya están curadas. La pandemia deja 2.378 fallecidos. En e área de A Coruña y Cee el total de infectados asciende a 29.195 y el total de curados es de 27.926. Han fallecido en la demarcación coruñesa 583 personas con coronavirus.

El Sergas continúa haciendo cribados para buscar de forma activa positivos por coronavirus. Entre las últimas medidas anunciadas en el área de A Coruña figuran dos nuevos cribados en centros educativos que se realizarán este viernes, día 23 de abril, en los colegios Santa María del Mar de A Coruña y Wenceslao Fernández Flórez de Cambre.