El Plan estratégico de RSC 2021-2023 de Aqualia está basado en pilares como la adaptación y minimización del cambio climático, la cultura y el bienestar de las personas, la ética y el impacto social, desde el impulso de la tecnología para la gestión integrada, la comunicación y las alianzas estratégicas como áreas que impulsan el cambio y la transición a la sostenibilidad. Las líneas estratégicas están estructuradas en una serie de proyectos, acciones e indicadores que permitirán medir la contribución de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan nace de un proceso de Escucha a los públicos de interés, necesario para la toma de decisiones. La compañía decidió que el punto de partida fuera conocer las expectativas de sus stakeholders, escuchándoles para a continuación tomar decisiones y actuar. Así, en 2019 se realizó un proceso de riguroso análisis del discurso social escuchando a más de 18.000 personas. Se entrevistó a directivos, tanto de la compañía como ajenos a ella, a usuarios de los servicios, a ONG´s, proveedores y accionistas de la empresa con un propósito: crear siete líneas estratégicas dirigidas a lograr el crecimiento en sostenibilidad para 2023, a saber:

  • Comunicar el valor que aporta Aqualia como gestor de los servicios públicos del agua.
  • Impulsar las iniciativas encaminadas a la minimización y la adaptación al cambio climático.
  • Desarrollar una tecnología que permita una gestión eficiente de recursos para que los ciudadanos puedan disfrutar de un acceso al agua garantizado.
  • Seguir contribuyendo principalmente con los objetivos de salud y bienestar, igualdad y diversidad, y empleo digno y saludable.
  • Trasladar la cultura y valores éticos de Aqualia a toda la compañía y a su cadena de suministro.
  • Definir el esfuerzo realizado por Aqualia para garantizar el acceso al agua reforzando el vínculo con las comunidades.
  • Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las alianzas estratégicas.

En el año 2020 este proceso de escucha continúo se realizó en dos fases independientes: por una parte, una investigación de fuentes secundarias y, además, una consulta a través de encuesta a clientes y a instituciones.

Algunas de las conclusiones fueron sumamente interesantes. Se pudo comprobar que en términos generales, el cliente está satisfecho:

 Los ciudadanos valoran la calidad del Agua y del servicio como los temas más relevantes, seguido del compromiso ambiental. La transparencia y su especialización se posicionan en tercer y cuarto lugar de importancia.

 Las administraciones públicas valoran la calidad del agua, la calidad del servicio y la especialización y eficiencia por encima del resto de aspectos materiales (>90%) así como la cercanía y orientación al cliente y la ética y transparencia de Aqualia.

Aqualia siempre ha estado a la vanguardia de la RSC, demostrando con hechos su firme compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Juan Pablo Merino - Director de RSC

Este Plan Estratégico de RSC 21-23 supone un ambicioso paso adelante en la prestación sostenible de servicios a los ciudadanos de la mano de las administraciones públicas

Juan Pablo Merino - Director de RSC

Iniciativas de éxito

Aqualia concilia: Línea estratégica 4 “Personas”

Y trabaja para detectar y satisfacer las necesidades reales de las personas que forman la organización, así como extender la cultura de conciliación a la cadena de valor. En palabras de Félix Parra, CEO de la compañía, “Aqualia es una organización cuya estrategia empresarial gira en torno a las personas. La apuesta por la conciliación es un proceso dinámico, que requiere ser alimentado por las iniciativas de todos”. Por eso la compañía, que ostenta el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Másfamilia desde 2017, ha renovado recientemente este certificado en Conciliación para el periodo 2021-2023. El informe realizado por AENOR subraya como punto fuerte la creación de un grupo de trabajo compuesto por distintas áreas de la compañía que actúa como supervisor. También AENOR ha realizado entrevistas a los empleados para conocer su satisfacción con las medidas adoptadas por la empresa. De los entrevistados, el 80% considera que Aqualia ha avanzado en materia de conciliación desde que obtuvo el certificado EFR y el 94% percibe que la alta dirección y los mandos apoyan la conciliación.

Proyecto Advisor: Línea estratégica 2 “Emergencia Climática”

Desde 2018 Aqualia trabaja en el Proyecto Advisor, de revalorización de residuos provenientes de la industria cárnica. A través de novedosos sistemas de control se incrementa la capacidad de tratamiento, garantizando la eficacia del proceso. El aprovechamiento de los residuos grasos se realiza mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido. El aumento de la producción de biogás se aprovecha con el sistema ABAD Bioenergy, patentado por la compañía. Esta tecnología supone una mejora del biometano producido en la planta. El biocombustible se emplea para el repostaje de un vehículo que ya lleva recorridos 15.000 kilómetros con este biometano procedente del agua residual.