Galicia combatirá por ley las adicciones que afectan a menores de edad, abarcando tanto las sustancias legales, como el alcohol o el tabaco, como las ilegales, como el cannabis, el éxtasis o las anfetaminas, e incluso comportamientos problemáticos relacionados con las nuevas tecnologías, como el enganche a los videojuegos, internet o las apuestas. De hecho, la nueva norma reservará un apartado especial para contrarrestar el “clima de permisividad” acerca del consumo de esas drogas blandas entre los menores en la sociedad actual.

La Xunta inicia el proceso para dotarse de un anteproyecto de ley sobre prevención de adicciones en menores de edad, paso adelantado en este diario el pasado mes de noviembre. Para ello, abre un período de consultas con la sociedad para que organizaciones y particulares presenten sus propuestas antes de que el Ejecutivo elabore un primer borrador, que debería complementarse con otra norma en la carpeta de asuntos pendientes desde hace años: la ley del juego. Esta, como la de adicciones entre menores, abordará cuestiones vinculadas a la publicidad claves en este ámbito.

La encuesta Estudes de 2019 sobre el comportamiento de jóvenes de entre 14 y 18 años ilustró un creciente problema. El 72% reconoció haber consumido alcohol alguna vez, por un 35% en el caso del tabaco y un 27,5% en el del cannabis. Además, Feijóo recordó que un 13% mostraba un posible consumo compulsivo de internet, que se elevaba tres puntos entre los que habían cumplido los 18 años.

Además, el 6% (unos 6.000 adolescentes) había apostado dinero a través de internet en los últimos doce meses, mientras que otro 15,5% (16.000 jóvenes) había apostado por otras vías fuera de internet.

Esas cifras muestran un “riesgo” ante el “elevado consumo de sustancias legales e ilegales y la precocidad” en el mismo. “Nos preocupa y en el plano legal hay cierta dispersión”, añadió el dirigente.

“Vamos a avanzar en la prevención en la juventud para intentar regular estas conductas”, indicó Feijóo, si bien la administración carece de una fecha para la aprobación y posterior entrada en vigor de la nueva normativa.

Por otro lado, el Consello del Ejecutivo gallego de ayer también aprobó la contratación del suministro de la vacuna antigripal para este año por un valor estimado de seis millones de euros para un total de 885.800 dosis, 145.000 más que el año pasado.