“Tienes que adaptarlo a lectura fácil... ¡y lo sabes!”. Haciendo suya la coletilla del archifamoso meme protagonizado por el cantante Julio Iglesias, y aprovechando la conmemoración del Día del Libro, el movimiento asociativo Plena inclusión España y sus federaciones autonómicas, entre ellas Fademga Galicia, lanza la campaña Está claro, lectura fácil, cuyo objetivo es reivindicar el derecho de las personas con dificultades de comprensión a disfrutar, sin barreras, de las mil y una historias que guardan los libros.

La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos para que resulten más fáciles de comprender. Desde noticias o programas electorales, a sentencias, leyes u obras literarias. Se estima que este tipo de textos comprensibles benefician a uno de cada tres ciudadanos, no solo a las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral, sino también a aquellas con deterioro cognitivo a causa de la edad o de un accidente, o a los extranjeros que no dominan bien el idioma, entre otros ejemplos.

Para la campaña, usuarios de Fademga Plena inclusión Galicia parodian el famoso meme viral del cantante de Hey o De niña a mujer, que nos recuerda algo que sabemos o deberíamos saber. Buscan poner el foco, así, en la responsabilidad que tenemos, cada uno de nosotros, para que la cultura llegue a todo el mundo.

El origen de la campaña está en el vídeo La Carta de TEBVist TV, ganador del concurso de VivirCon, con el que Plena inclusión animó a las personas con discapacidad intelectual a elaborar su próximo plan estratégico, en el que participan todas sus federaciones autonómicas. En el clip, alguien da por sentado que otra persona debería saber qué es un recurso de alzada, y esta le replica: “¿Y tú, sabes lo que es la lectura fácil?”. El vídeo propone, así, un cambio de enfoque. “Se asume que mucha información debería ser más fácil de entender para que todo el mundo pueda participar plenamente en la sociedad”, especifican desde Plena inclusión.

Entidades de toda Galicia se han sumado ya a la campaña, enviando memes que se pueden ver en las redes sociales de Fademga.