Cinco concellos gallegos estarán a partir del lunes en el nivel máximo de restricciones sanitarias en Galicia. El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió en su reunión de ayer que Vilanova de Arousa (Pontevedra) se sume a los cuatro que ya están en el nivel más alto de limitaciones para contener los contagios, que son A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Carballeda de Valdeorras y Cualedro (Ourense) y O Grove (Pontevedra).

Para los municipios de la comarca de A Coruña no se determinaron cambios de nivel, de forma que todos continúan en el bajo, salvo Carral, el nivel medio, y Cambre, en el alto.

Según señaló la Xunta en un comunicado, este grupo de expertos también decidió que pasen a nivel alto —en el que se encuentra el concello coruñés de Cambre— los municipios de Trabada, Barreiros, Meis y Ponteareas, una categoría en la que también seguirán las localidades de Lobeira, Muíños, Petín, O Barco, Meira, Ribeira, Marín, Meaño y Ribadumia.

Padrenda y Cortegada descienden del nivel alto al medio, en el que seguirán Carral y también Cartelle, Lobios, Boiro, Rianxo, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, y la ciudad de Vigo, que estrenó ayer las nuevas restricciones decididas el martes.

Además, al nivel medio se incorporarán desde el lunes las localidades de Verín, Chantada, Carnota y Poio. A partir de esa jornada, se reducirán las restricciones en los ayuntamientos de Rubiá (que estaba en nivel alto), y también en Muxía, As Pontes y Ortigueira (que estaban en medio) para quedar, al igual que el resto de localidades de Galicia, en nivel bajo.

En este contexto, el Sergas ha llamado a 10.725 personas en toda Galicia a participar este fin de semana en cribados para tratar de identificar nuevos casos asintomáticos entre la población.