La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer que se administre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera y subrayó que “los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad”. En Galicia, cerca de 60.000 personas menores de 60 años a quienes ya se les ha administrado el primer pinchado están pendientes de la decisión que adopte Sanidad, después de que el ministerio decidiera reservar el suero del laboratorio anglosueco para la inmunización del grupo de edad de 60 a 69 años tras el riesgo de desarrollar tromboembolismos.

El director adjunto de la EMA, Noël Wathion, subrayó en una rueda de prensa virtual que el Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha recomendado “seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) de 4 a 12 semanas después de administrar la primera”. La EMA estudió varios escenarios, incluida la administración de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, como Pfizer/BioNTech; no usar una segunda dosis en absoluto; o ampliar el intervalo más allá de las 12 semanas previstas en el prospecto, y alertó de que “no hay datos o estos son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”.

Tras una investigación para poner en contexto el riesgo de desarrollar tromboembolismos con esta vacuna y sus beneficios a la hora de frenar los contagios y fallecimientos por COVID-19, el CHMP ha representado en diferentes gráficos el número de casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación y la cifra de hospitalización y fallecimientos evitados gracias a la inyección. La conclusión ratifica lo que ya había dicho la EMA: “Los beneficios superan los riesgos”.

La UE ultima la mayor compra mundial de vacunas: 1.800 millones de dosis de Pfizer

La Comisión Europea (CE) espera concluir “en los próximos días” el contrato para la compra de 1.800 millones de dosis del suero desarrollado BioNTech y Pfizer, que serán entregadas entre los años 2022 y 2023. Así lo adelantó ayer la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyer, en una visita a la fábrica del laboratorio Pfizer en la localidad belga de Puurs.

Se trataría de la mayor compra mundial de vacunas frente al COVID-19 realizada hasta el momento y se sumaría a los 600 millones de viales ya adquiridos por la Unión Europea al consorcio germano estadounidense para ser distribuidos este mismo año. De estos 1.800 millones de dosis adicionales, España se garantiza más de 180 millones de viales, según los acuerdos europeos de compras sindicadas.

Von der Leyen expresó, además, su confianza de que la UE tendrá vacunas suficientes en julio para vacunar al 70% de la población adulta. La presidenta de la CE remarcó que la campaña de vacunación de la UE “va por el buen camino” a pesar de las “dificultades” encontradas al comienzo de la misma, mitigadas gracias a la “amplia cartera” de vacunas que había adquirido y la actuación de proveedores “fuertes y fiables como BioNTech y Pfizer”.

La meta del 70% está aún lejos, pues según los últimos datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), solo el 23,7% de adultos europeos ha recibido ya una dosis de alguna vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y el 8,7% los dos pinchazos. Los porcentajes varían ampliamente entre países —con un 42,3% en Hungría, un 9,3% en Rumanía o un 25,3% en España y un 26,8 % en Bélgica— y están lejos aún de los datos de Estados Unidos, que supera el 40% de primeras dosis, el Reino Unido, que ha pasado del 50% o de Israel, que lidera el ránking mundial con más de un 60%. Pero el ritmo está aumentando en la UE, donde entre enero y marzo se distribuyeron 100 millones de dosis (para un total de 50 millones de vacunas), mientras que en las últimas tres semanas se han entregado 150 millones adicionales, dijo Von der Leyen.