El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la necesidad de actuar con “prudencia” en relación al proceso de desescalada ante la “evolución contenida” de la pandemia en Galicia, cuya situación epidemiológica ha remarcado que es “mejor” que la de otras comunidades.

Preguntado por si se contempla una nueva flexibilización de las restricciones antes de participar ayer en un acto en Vigo, insistió en que se había anunciado la posibilidad de revisar las medidas pero no su relajación “en todo caso”, “sino en función de la evolución (de la crisis sanitaria)”. “Ahora lo que nos interesa es ser especialmente prudentes y mantenernos como estamos”, insistió Rueda, que ha llamado a esperar a la decisión que se adopte la próxima semana en el seno del comité clínico.

La pandemia del coronavirus ha sufrido un alivio en las últimas horas, al bajar en 10, hasta 189, las personas ingresadas en los hospitales gallegos. Sin embargo, los casos activos de la enfermedad mantienen su tendencia ascendente por cuarta jornada consecutiva, hasta los 2.977, mientras que los nuevos contagios detectados, aunque han disminuido, se mantienen por encima de los 200.

Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18.00 horas del viernes. Los registros indican que la caída de la presión hospitalaria se debe al descenso en los pacientes con COVID-19 en planta, hasta los 146 (10 menos), ya que los de unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en 43, sin variaciones.

Por áreas sanitarias, tres de las siete ven reducido el número de pacientes hospitalizados. Es el caso de A Coruña y Cee, donde se registran un total de 55 ingresados (-9), de los que nueve (-1) están en críticos. También ha ocurrido esto mismo en el área de Pontevedra, con 21 personas ingresadas (-4), cinco de ellas (sin cambios) en cuidados intensivos; y en la de Lugo, con 11 hospitalizados (-1), de los que cuatro (sin cambios) se mantienen en la UCI.

Donde sí subió la presión hospitalaria, aunque ligeramente, es en el área de Vigo, con 40 ingresados (+3), aunque se mantienen sin cambios las unidades de cuidados intensivos (UCI), con ocho; y en Santiago y Barbanza, con 24 pacientes COVID (+1), de los que cinco (+1) están críticos.

Los casos activos en el conjunto de Galicia han aumentado por cuarta jornada consecutiva, tras el ligero descenso registrado el pasado martes, y se sitúan en 2.977 pacientes (38 más). En concreto, en el área sanitaria de Vigo se colocaron en 843 (+20).

En cuanto a los fallecidos, ya son 2.383, tras la muerte el viernes, notificada ayer, de una mujer de 87 años, con patologías previas, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac).