Los casos activos de COVID-19 en Galicia aumentaron por quinta jornada consecutiva (38 más) hasta situarse en los 3.016 en total, lo que significa sobrepasar la barrera de los 3.000 por primera vez desde el pasado 11 de marzo. Además, esto ocurre en una jornada de repunte de la presión hospitalaria, con una quincena de ingresados más, hasta alcanzar los 204. Los contagios siguen por encima de los 200, aunque la tasa de positividad desciende hasta el 1,8%.

Según los datos actualizados ayer por Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18.00 del sábado, el aumento de los pacientes ingresados con COVID se produjo tanto en los que se encuentran en planta, hasta los 158 (12 más), como los que están en unidades de cuidados intensivos, hasta los 46 (tres más). El área de A Coruña y Cee vuelve a situarse a la cabeza con un total de 59 hospitalizados (+4), de los cuales 12 (+3) están críticos.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descartó ayer que el próximo comité clínico, que se reúne mañana, acuerde ampliar el horario de los bares hasta igualar el de los restaurantes, que cierran a las 23.00 horas, dada la “tendencia al alza” de la situación epidemiológica en Galicia. En una entrevista concedida en la Radio Galega, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta reconoció que no se puede “avanzar muy rápido” en la desescalada, y abogó por ser “prudentes” y pensar en el “medio plazo”.

A pesar de que al Gobierno gallego le “gustaría que todos los locales de hostelería tuviesen el mismo horario”, prefiere por ahora “ser conservadores” y “estirar esa distancia de horario” entre el cierre de los bares (21.00 horas) y los restaurantes (23.00 horas, con condicionantes como los medidores de CO2).

En el caso del ocio nocturno, Comesaña confirmó que el próximo mes se harán pruebas pilotos en establecimientos de un modo “lo más consensuado posible con el comité clínico y el sector”. De darse esa reapertura, sería con condicionantes “muy parecidos” a los de los restaurantes, es decir, con control de acceso, con registro de clientes y con revisión de la calidad del aire.