Galicia sube hoy a 3.022 casos activos de COVID (+7) tras un día con 127 nuevos contagios -101 de ellos confirmados por PCR- y 118 altas, además de dos fallecidos con coronavirus que elevan a 2.384 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega. El número de contagios detectados en las últimas 24 horas, 127, está sensiblemente por debajo de las últimas jornadas -ayer se notificaron 159 y los cinco días anteriores arrojaron un promedio superior a dos centenares de positivos diarios- y la cifra de PCR positivas de la que hoy informa Sanidade, 101 en total en Galicia, es la más baja en los últimos 20 días. Lo que no cede por ahora es la tendencia a una creciente presión hospitalaria, pues hoy vuelve a aumentar el número de pacientes ingresados con COVID. Hoy suben a 220 los enfermos con coronavirus hospitalizados (+6), con 46 pacientes en UCI (+1) y 174 en planta (+5). Hay además 2.802 personas diagnosticadas de COVID en sus domicilios bajo seguimiento médico.

La misma tendencia que ofrecen los datos globales del COVID en Galicia la observamos en el balance diario del área sanitaria de A Coruña y Cee, que registra un leve repunte de casos activos a pesar de que los contagios van a menos. De nuevo hoy un reducido número de altas en las últimas 24 horas condiciona el balance epidemiológico en el distrito sanitario coruñés, y es que los 32 nuevos contagios detectados en esta demarcación en las últimas 24 horas están por debajo de las 41, 40, 33, 72 ó 51 notificados en los cinco días anteriores, pero también las 24 altas son menos que las 46, 30, 31, 43, 32 ó 41 de las jornadas previas. El resultado de estos datos es que el área sanitaria de A Coruña y Cee sube a 689 casos activos (+8) tras un día con 24 PCR positivas -la cuarta parte del total en Galicia- entre un total de 623 pruebas realizadas.

La ocupación de camas en los hospitales coruñeses por pacientes con COVID aumenta. Hoy suben a 63 los ingresados (+2), con 13 enfermos en UCI (+1) y 50 en planta (+1). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 10 enfermos en UCI (+1) y 47 en planta (+1). En el Modelo siguen 3 pacientes en UCI y 1 en planta. En el Quirón, que llevaba días sin hospitalizados por COVID, hay un enfermo en planta. Y en el hospital de Cee permanece hospitalizado un paciente con coronavirus en planta. En el área coruñesa hay 678 personas con COVID en sus domicilios con control médico.

Los casos activos registran hoy pequeñas oscilaciones en la totalidad de las áreas sanitarias gallegas, dentro de la tendencia a la estabilidad apuntada desde Sanidade, que se traduce en pequeños altibajos de las cifras de casos activos, aunque Pontevedra sí notifica un notable descenso del número total de infectados. Vigo se mantiene como el área más afectada en la actualidad con 894 casos activos (+16) tras un día con 27 positivos (-4). Tras A Coruña, la siguiente demarcación con más contagiados es Pontevedra, que baja a 458 casos (-27) y notifica 12 contagios (-14) en las últimas 24 horas. Santiago baja a 347 infectados (-6) con 12 positivos en la última jornada (-4). Ourense sube a 264 casos activos (+7) con 11 positivos (=) y Lugo se mantiene en 204 contagiados (=) con 13 PCR positivas en las últimas 24 horas (+5). Ferrol baja a 114 casos activos (-3) y notifica solo un positivo en la pasada jornada.

En Galicia hasta ahora se han contagiado de coronavirus 121.512 personas desde que comenzó la pandemia. En la actualidad hay 3.022 contagiados en fase activa y 116.129 ciudadanos ya se han curado del COVID. En el área coruñesa se infectaron hasta hoy 29.413 personas y 28.100 ya recibieron el alta. La pandemia deja 2.384 fallecidos en Galicia, 585 en el área de A Coruña y Cee.

Las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad se mantienen libres de casos de COVID.

Los centros educativos de niveles no universitarios han iniciado la semana con una leve reducción de casos de coronavirus entre la comunidad educativa, aunque con más aulas cerradas por cuarentena. No hay, eso sí, ningún centro cerrado. En el área de A Coruña suben a 155 los infectados (+7) y a 4 las unidades confinadas (+2).

El comité clínico que asesora a Sanidade para el control de la pandemia se reúne esta tarde pero las autoridades sanitarias ya han adelantado que es muy poco probable que se relajen restricciones relativas al horario de la hostelería tras admitir una ligera tendencia al alza de los datos epidemiológicos en Galicia. El conselleiro avanzó durante el fin de semana que por ahora no se plantea ampliar el horario de los bares para que pueden abrir hasta las 23.00 horas como sí pueden hacer ya los restaurantes en Galicia.

El presidente de la Xunta, que hoy responde en el Parlamento gallego a preguntas de la oposición sobre las residencias y la desescalada, ha destacado en las últimas horas que considera que Galicia está en una situación "estable" frente al virus y a punto de sortear la cuarta ola.