El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, se mostró ayer optimista con la evolución de la pandemia y pronosticó que no espera que se vayan a producir “incrementos importantes” en la incidencia. “Ya estamos viendo una luz al final del túnel”, aseguró.

Simón realizó esta valoración al responder si compartía las optimistas expectativas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de poder recuperar ya pronto el sector turístico.

El portavoz sanitario señaló que su optimismo, más que de la evolución de la pandemia, se debe al comportamiento de la población española, que entiende la situación en la que estamos y es capaz de aplicar las medidas que tengamos que aplicar mientras no consigamos una amplía cobertura de la vacunación.

“Soy optimista en ese sentido y entiendo que la ministra, viendo la evolución de la epidemia, viendo que se está trabajando en el certificado de vacunación y viendo la evolución de la vacunación (...) Entiendo que, de cara al futuro, junio o julio, albergue optimismo”.

La epidemia sumó el pasado fin de semana 19.852 nuevos casos, con lo que la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 235,9 (4 décimas más) y la presión en las UCI en el 23,5 (1,7 puntos más), con siete comunidades en riesgo extremo por alta ocupación (más del 25%), encabezadas por Madrid (45,3%), País Vasco (39,5%) y La Rioja (39,5%).

Fernando Simón dijo que “la previsión” es que los máximos de las UCI “se alcancen a mitad de la semana que viene aproximadamente e incluso a principios de semana, aunque con importante variabilidad entre autonomías”. “A partir de ahí, si la transmisión se ha controlado realmente, podemos esperar que empiece a descender”, ha asegurado.

Desde el pasado viernes, las comunidades reportaron 147 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.738 (241 en los últimos siete días) y la de contagios a 3.488.469.

Simón manifestó que estos datos demuestran que la evolución no va a llevarnos a una situación como en la segunda o tercera ola, “siempre y cuando sigamos con la vacunación como hasta ahora y mantengamos las medidas de prevención”.

“La evolución muestra muchos signos de esperanza, pero hay que ser muy prudentes porque hay incidencias muy altas”, dijo Fernando Simón, quien alertó de que esta situación favorable no se observa en las UCI, donde seguirán creciendo los ingresos hasta mitad de la próxima semana.

Ayer fueron seis las comunidades con riesgo de transmisión extremo (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días): Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.