A Coruña ha ido en los últimos 25 días engrosando, poco a poco, su cifra de casos activos de COVID de forma que hoy, miércoles 28, el área coruñesa vuelve a la casilla de salida que marcaba la situación a principios del mes de abril y con 750 casos activos (+9) -tras un día con 46 nuevos contagios y 37 altas- prácticamente calca el número de contagiados que había el día 3, cuando Sanidade notificaba en el área coruñesa 752 infecciones activas. Lo más llamativo de la evolución de las cifras del COVID en A Coruña en lo que va de abril es que el mes comenzó con la curva en tendencia a la baja hasta alcanzar el día 14 el mínimo de 598 casos activos, cifra más baja en la fase descendente de la tercera ola. Y a partir de ese día, los sucesivos incrementos de casos activos han llevado a la demarcación coruñesa a encontrarse con que la óptima progresión de los datos durante la primera quincena se ha revertido para volver a tener una incidencia similar a la de los primeros días de abril. Resumiendo, un mes perdido pues el área coruñesa ha recuperado desde mediados de abril tantos casos activos como había logrado recortar en la primera quincena.

Y echando la vista atrás, Galicia ha retrocedido todavía más pues ha regresado a cifras de hace dos meses. El dato de Galicia, que hoy sube a 3.048 casos activos (+26), se sitúa en números que la comunidad no alcanzaba desde principios de marzo. Y es que no se superaban los 3.000 caso activos de COVID desde el día 3 de marzo, con un balance de 3.092 contagiados. Desde entonces la curva ha dibujado altibajos, marcados por la alternancia de subidas y bajadas dentro de una "estabilidad" reconocida por Sanidade, con cifras que marcaban el mínimo en estos dos últimos meses en los 2.167 casos activos que había a día 4 de abril, y sucesivos repuntes más o menos notables hasta volver a superar ahora, de nuevo, los 3.000 casos activos en el contexto de una ligera tendencia al alza, sobre todo de la mano del repunte en el área de Vigo, como reconocía Sanidade el pasado fin de semana al descartar avances importantes en la desescalada.

SUBEN LOS POSITIVOS DIARIOS EN A CORUÑA Y GALICIA

Con 46 nuevos contagios (+14) en las últimas 24 horas -42 de ellos confirmados por PCR entre un total de 1.324 pruebas realizadas con una positividad del 3,17%-, el área coruñesa registra este miércoles algo menos de la cuarta parte del total de 196 contagios detectados en Galicia (+69). Las 42 PCR positivas (+17) confirmadas en el distrito sanitario de A Coruña y Cee equivalen también a casi una de cada cuatro de las 174 notificadas en toda la comunidad gallega (+73). Estas cifras arrojan un importante repunte de los contagios diarios con respecto a las cifras notificadas ayer.

Todas las áreas sanitarias gallegas registran hoy más nuevos contagios que en la jornada anterior. Vigo se mantiene como el área más afectada y con 49 PCR positivas en las últimas 24 horas (+22) sube a 906 casos activos (+12). Tras A Coruña como segunda demarcación con más infectados, 750, y con más positivos en las últimas horas, 42, el siguiente distrito sanitario con más casos activos es Pontevedra, que hoy registra el mayor aumento de infectados al escalar a 478 casos activos (+20) tras un día con 35 PCR positivas (+23). Santiago se mantiene en 347 casos (=) con 13 positivos (-1) en las últimas 24 horas. Ourense baja a 254 infectados (-10) y registra 13 nuevos contagios (+2). Lugo sube a 215 (+11) con 17 positivos (+4). Y Ferrol vuelve a estar por debajo del centenar de infectados al bajar a 98 casos activos (-16) después de una jornada con 5 positivos (+4).

HOSPITALES

El dato más negativo es el fallecimiento de una persona con COVID en la última jornada, que eleva a 2.385 las víctimas de la pandemia en Galicia, 585 en el área coruñesa. El dato positivo que hoy arroja el balance diario ofrecido por Sanidade es que la presión hospitalaria en Galicia por el COVID se ha reducido al bajar a 207 (-13) el total de pacientes ingresados con coronavirus. Bajan a 44 (-2) los enfermos en UCI y a 163 (-11) los hospitalizados en planta.

En A Coruña la cifra de enfermos hospitalizados no ha variado en las últimas horas, de forma que en los hospitales coruñeses permanecen ingresados 63 pacientes con COVID, 11 de ellos en UCI (-2) y 52 en planta (+2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay a día de hoy 8 pacientes en UCI (-2) y 47 en planta (=). En el Quiron hay un enfermo en planta (=) y en el Modelo, 3 en UCI (=) y 2 en planta (+1). Y en el hospital de Cee hay 2 en planta (+1). En el área coruñesa hay además 687 personas diagnosticadas de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en sus domicilios bajo seguimiento médico.

Las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad siguen en Galicia libres de COVID, sin casos de coronavirus ni entre sus usuarios ni entre los trabajadores.

Los centros educativos rompen hoy la tendencia alcista mantenida tras la Semana Santa y contienen el avance de positivos, según el balance diario ofrecido por la Xunta este miércoles. Más información.

Sanidade detalla la evolución de la pandemia y las nuevas restricciones en Galicia

En directo

Última actualización 12:36

   Finaliza la rueda de prensa del conselleiro y miembros del comité clínico de Galicia.

DEPORTE

En cuanto al deporte, este fin de semana se autorizarán aforos de 2.500 personas en Balaídos para el partido del Celta B, 750 para el torneo del World Padel Tour, 5.000 para el encuentro del Deportivo en Riazor y 1.500 para el que jugará el Breogán en su pabellón de Lugo. García Comesaña explica que si se reabren los estadios en las últimas jornadas de LaLiga se aplicarán estos aforos. Es decir, si Vigo sigue en nivel medio de restricciones podrían entrar en Balaídos 2.500 aficionados, si pasase al medio-bajo serían 5.000. 

García Comesaña explica que no se ampliarán el número de rastreadores para el nuevo método, que no se redujo una vez controlada la brutal tercera ola en Galicia.

 El conselleiro insiste en que no tiene respuesta del Ministerio de Sanidad sobre las "herramientas" que tendrá la Xunta para gestionar la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. 

 Sobre el nuevo sistema de la rastreo, la cuarentena solo se mantendrá en los contactos estrechos, mientras que a los considerados contactos casuales se les ofrecerá hacer una prueba. Además, la ampliación de la cuarentena de 10 a 14 días, por el comportamiento de la variante británica, está encima de la mesa, pero es una decisión que se debe tomar a nivel estatal. 

   El conselleiro comenta que en mayo se realizará una prueba piloto en el ocio nocturno y que no se descarta la reapertura en junio, siempre en función de la situación epidemiológica.  

 García Comesaña sitúa en el área de Vigo y en el concello de Marín la principal preocupación en estos momentos. 

 El conselleiro destaca que Galicia ya ha inyectado más de un millón de dosis de la vacuna. Destaca que el 75% del grupo de edad de 70 a 79 tiene ya la primera dosis, y que esta semana se espera alcanzar la totalidad de esta franja. 

   "Todas las vacunas son seguras, existe una hiperinformación", expone el doctor de Atención Primara López-Álvarez Muíño. La vacunación, añade, nos sacará de esta pandemia. 

 "Estamos viendo la luz al final del túnel", declara José Luis López-Álvarez Muíño, miembro del comité clínico que hoy interviene en la rueda de prensa. Llama, en todo caso, a mantener la prudencia y continuar con las medidas de seguridad: mascarilla, distancia y ventilación. 

Durán detalla las novedades para el rastreo de casos de coronavirus en Galicia:

Se ampliará el rastreo de los contactos. Hasta ahora el estudio de contactos se realizaba hasta dos días antes desde que se producía el aislamiento o se detectaba el positivo. A partir de ahora se irá más atrás, hasta siete días. Además se pondrá énfasis en "lugares concretos", como reuniones familiares o sociales importantes. El objetivo es detectar de manera precoz más casos y la iniciativa es posible, comenta Durán, por la buena situación epidemiológica, pues de otro modo sería muy complicado redoblar el esfuerzo de rastreo como Galicia hará a partir de ahora. 

NOVEDADES EN EL RASTREO

Durán anuncia una importante novedad en el rastreo de contactos: se ampliará la búsqueda de casos a los contactos de los positivos en la última semana, y no solo en los dos últimos días como hasta ahora, y también se modificarán los criterios de rastreo de forma que no sólo se contactará con contactos estrechos sino que a los contactos casuales, aunque no se les indicará cuarentena, sí se les ofrecerá hacerse una PCR. El objetivo que busca el Sergas es ampliar el radio de rastreo e intensificar así la búsqueda de contactos que puedan ser posibles contagiados

La directora xeral de Saúde Pública del Sergas admite una ligera tendencia alcista del COVID en Galicia "dentro de la estabilidad" mantenida en la comunidad gallega en las últimas semanas. Carmen Durán explica que Sanidade pone "el foco" en la vigilancia del área viguesa, pues  Vigo sigue siendo el área con la peor evolución: tiene 79 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Son datos peores que hace una semana, con especial relevancia de la situación en Salceda de Casela y O Porriño. Durán también llama la atención sobre el concello pontevedrés de Marín, con una incidencia acumulada de 235 casos en los últimos siete días. 

Entre las siete ciudades gallegas, Vigo registra la mayor incidencia acumulada (I.A.) tanto a 7 como a 14 días, con 87 casos por cada cien mil habitantes en la última semana y 172 a 14 días. Ferrol es la ciudad con menor I.A. a siete días, con 26 casos por cada cien mil habitantes, y Santiago es la ciudad con menor I.A. a 14 días, con 40 casos por cien mil ciudadanos

Toma la palabra la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que repasa más en detalle los datos de la pandemia. "Galicia se sitúa a la mitad de la incidencia acumulada del conjunto de España". Hay 179 concellos que no han notificado ningún caso en los últimos siete días, y 138 que no lo han hecho en los últimos 14. La positividad se sitúa en el 2,46%.

El conselleiro repasa los concellos que quedan en cada nivel: tres en el máximo, 16 en el alto y 27 en el medio-alto. Puedes consultar esa información en este listado:

Arranca la comparecencia. "Seguimos en situación estable", comenta el conselleiro, que empieza revisando los datos de la pandemia.

García Comesaña reclama que continúe el esfuerzo de los ciudadanos, pese a la "fatiga pandémica".

La comparecencia del conselleiro de Sanidade para detallar los acuerdos del comité clínico en su última reunión, celebrada este martes 27 de abril, está prevista alrededor de las 11:25h.

Ver más