Galicia tiene hoy menos casos de COVID en colegios, institutos y escuelas infantiles que ayer, y rompe así la tendencia ascendente del número de contagiados en su comunidad escolar. Hoy la Xunta informa de un total de 584 infectados (-2) y bajan a 30 (-3) las aulas en cuarentena.

Galicia llegaba a principios del mes de abril a las vacaciones de Semana Santa con 446 casos de coronavirus en su comunidad educativa y 9 unidades clausuradas -último dato ofrecido por la Xunta antes del parón de Pascua- y, al regreso a las aulas tras este paréntesis, los contagiados entre la comunidad educativa de nivel no universitario habían bajado hasta 349, ya sin aulas en cuarentena. A partir de ahí las cifras escalaron enteros para situarse ayer en 586 -son unos 149 más que antes de Semana Santa- y hoy, por primera vez en las últimas semanas, no aumenta el número de casos en colegios, institutos y escuelas infantiles sino que baja a 584, dos menos que los notificados este martes, lo que supone un alto en el alza de contagiados entre escolares y docentes.

Los casos de coronavirus entre alumnos y docentes o trabajadores de centros educativos del área de A Coruña bajan hoy a 152, son 3 menos que ayer, y también se reducen las aulas en cuarentena, que ahora son 3 (-1) y se encuentran, una, en la escuela infantil de O Ventorrillo, y las otras dos en los colegios Salesianos y Andaina. Los centros con más casos son el colegio Santa María del Mar y el IES Parga Pondal de Carballo con 7 cada uno, seguidos del instituto Alfonso X O Sabio de Cambre con 6. Cinco afectados tiene el instituto coruñés Fernando Wirtz y con cuatro están en la actualidad los colegios coruñeses Compañía de María, Hogar de Santa Margarita y Liceo, los institutos de Pastoriza (Arteixo), Agra de Leborís (A Laracha) y el CEIP Francisco Vales Villamarín de Betanzos. El resto de centros con algún positivo están por debajo de estas cifras.

Echando la vista atrás vemos que los centros educativos del área coruñesa regresaban de Semana Santa con 114 contagiados y ahora hay 152. El mayor incremento en este tiempo se ha dado en el área viguesa, que registraba el 6 de abril 103 casos y hoy sube a 196, cinco más que ayer, aunque bajan a 16 (-2) las aulas confinadas. Pontevedra sube a 102 (+3) y mantiene 4 unidades cerradas (=). Santiago baja a 50 (-5) con 2 aulas clausuradas (=). Lugo baja a 43 afectados (-3) y mantiene 3 aulas en cuarentena. Ourense sube a 27 casos (+1) con solo una unidad cerrada. Y Ferrol sigue siendo el área con menos infectados, 14 (=) con una unidad clausurada.