Casi un 11% de la población vacunable de Galicia cuenta ya con la pauta completa frente al COVID-19, al alcanzarse las 259.335 personas que han recibido las dos dosis pertinentes. De este modo se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade relativos al Cronómetro de vacinación —que incluye los vacunados hasta el cierre de la jornada anterior—, en los que se indica que de las 1.201.345 dosis recibidas, en Galicia se han administrado 1.002.304, es decir, el 83,4%.

Según los datos actualizados, hasta el cierre de la jornada de vacunación del lunes, 259.335 personas tienen la pauta vacunal completa, lo que supone un 10,97% de los 2.362.643 gallegos llamados a vacunar contra el COVID, 11.597 más que la jornada anterior (que representaban el 10,4%).

En cuanto a los grupos de población vacunados por condición de vulnerabilidad se indica que han recibido al menos una dosis 11.786 personas con una condición de alto riesgo —34 más que la jornada anterior— y 335 tienen la pauta completa (cuatro más). Mientras, entre las personas dependientes no institucionalizadas han recibido al menos la primera dosis 14.966 —que suponen 334 más que el último dato facilitado— y 5.370 la pauta completa de la vacuna (360 más). Entre los dependientes que viven en residencias —que se empezaron a vacunar el 27 de diciembre del año pasado—, 23.431 han tenido el primer pinchazo (ocho más que el día anterior) y 22.584 cuentan con la pauta completa (siete más). Además, en el grupo de personas vacunadas por condición de vulnerabilidad se incluyen otras 529.869 que han recibido la primera dosis (4.153 más) y 153.990 tienen las dos (10.996 más).

Todos estos datos de vacunación reflejan una reducción del 88,4% de la tasa de positividad en las personas que recibieron la pauta completa, frente a un 47,2% de los que recibieron solo la primera dosis. Así se recoge en un estudio sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente al COVID, como parte del proceso del Plan de Vacunación. Los datos analizados abarcan a personas que a día 27 de diciembre no habían tenido ninguna prueba diagnóstica positiva. Dicho estudio se realizó tras el seguimiento a 349.848 personas vacunadas. La obtención de estos datos resulta esencial para establecer las estrategias del control global de la enfermedad y realizar ajustes de las políticas de vacunación y, en base a ellos, la Xunta cree conveniente seguir con el intervalo actual de vacunación a los mayores de 70.

“Los datos de los ensayos clínicos se confirman en el mundo real”, destaca el pediatra e investigador clínico Federico Martinón, subrayando “el 90% de eficacia al evitar la infección y casi un 100% al evitar muerte”. Además, indica que se aprecian resultados similares por edades y sexos, y que “de las 350.000 primeras dosis vacunales, preliminarmente no hay diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca”.

Cabe destacar que las residencias de Galicia —que fueron los primeros lugares en donde se inmunizó tanto a los mayores como a los trabajadores— se mantienen sin casos de COVID-19 ni entre usuarios ni entre su personal, una situación que sigue invariable desde el pasado 16 de abril.

Con respecto a las vacunas de Janssen, hoy llegarán la mitad de las dosis comprometidas, por lo que en lugar de llegar las 14.000 esperadas, llegarán solo 7.000, lo que obligará, de nuevo, a planificar la semana de vacunación.

Desde la gerencia del área sanitaria coruñesa —donde ayer estaban convocadas 5.559 personas para vacunarse contra el COVID— se informó de que hoy están citadas otras 5.026. En concreto, 4.055 personas están llamadas a vacunarse en Expocoruña y 338 en el Hospital de Cee. Otros 472 coruñeses irán a su centro de salud y 161 la recibirán en el Hospital de A Coruña.

Aumenta ligeramente la presión asistencial

Galicia sumó en las últimas 24 horas 127 nuevos contagios de coronavirus, 32 menos que el día anterior. Se confirma la desescalada en positivos de la comunidad después de encadenar varios días, la semana pasada, por encima de 200. Una jornada en la que, según los datos actualizados del Sergas, volvió a crecer ligeramente la presión asistencial. Sanidade informa de que hay 46 pacientes en UCI, uno más que el lunes; mientras que en camas convencionales los ingresados llegaban a 174, cinco más. En el área coruñesa también hay un repunte: son 63 los ingresados (+2) y trece en críticos (+1). El porcentaje de ingresados en UCI con COVID apenas rebasa el 5%, siendo Galicia la segunda comunidad con menor porcentaje, y muy por debajo de la media española, que supera el 22%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Por áreas sanitarias, la de Vigo continúa al alza, con 16 nuevos casos activos, que llevan a 894; seguida de A Coruña, que llega a 689 casos, ocho más que el día anterior y registra 32 nuevos positivos. El resto de áreas permanecen estables, con mínimas variaciones al alza o a la baja, salvo la de Pontevedra, que reduce 27 casos en un día y se queda en 458. El número de casos activos en toda la comunidad se eleva a 3.022, apenas siete más que el día anterior, por lo que el crecimiento de los últimos días también tiende a estancarse. Por otra parte, el número de víctimas mortales en Galicia asciende a 2.385, después de que ayer se notificara el fallecimiento de una mujer de 97 años que fuera diagnosticada de coronavirus, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. La fallecida presentaba patologías previas.