La consejera electiva del Estado y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Amelia Valcárcel, defendió ayer en A Coruña que “el feminismo mudo no existe”, pues es “el movimiento de innovación de valores que se ha producido hablando”. De este modo se pronunció en la ponencia La civilización feminista, en el Foro Pensando en Educación que se celebra en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC), donde manifestó además que “la gente se ofende con mucha facilidad”.

“¿Se imaginan al feminismo callado? No pertenecemos a la familia silenciosa”, recalcó Valcárcel para defender que el movimiento es “producto de las declaraciones”, pues “su método para extenderse es la palabra”. “Para la mayor parte de la humanidad el feminismo es un desafío con el que ni siquiera podemos estar seguras de que se sientan cómodas o cómodos”, señaló.

En su conferencia, Valcárcel parafraseó a la escritora Carmen Alborch, quien decía que “el feminismo tiene que ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad”. No obstante, la ponente apuntó que “únicamente” una “humanidad unificada” estaría dispuesta a ello y se preguntó si “existe”. “Si la respuesta no es afirmativa, ¿esa humanidad va a llegar a existir?”, añadió. En este sentido, Valcárcel se cuestionó si el feminismo ayudaría a esto o, por el contrario, sería “un problema”. “No hay manera de separar al feminismo del universalismo que en Occidente forma parte de nuestra manera de habitar el mundo”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa Inés Rey apeló a defender el feminismo “en todos los momentos de la vida” para combatir las desigualdades.