La Xunta tiene previsto ampliar el sistema de rastreo a partir de la detección de un caso de COVID-19 más allá de los contactos estrechos de la persona afectada, como era hasta el momento, y se hará sobre los siete días anteriores, en lugar de dos como ahora.

Así lo ha informado el comité clínico, en la rueda de prensa tras la reunión de este martes, en la que decidió mantener con las máximas restricciones los municipios de Vilanova, Cualedro y Carballeda de Valdeorras, mientras otros 16 estarán en nivel alto y 27 en nivel medio, entre ellos la ciudad de Vigo, desde el próximo viernes.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, la situación epidemiológica es "estable", aunque con cierta tendencia creciente y, gracias a las vacunas y el cumplimiento de las medidas de seguridad, el camino frente al coronavirus "está más cerca del final que del principio".

Pero ha alertado de que a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en toda España, las comunidades quedan sin "herramientas alternativas" para medidas tan importantes como el toque de queda o el cierre perimetral, por lo que están "preocupados y expectantes".

"No sabemos lo que vamos a poder hacer a partir del 9 de mayo", ha reprochado García Comesaña, quien ha asegurado que ya ha planteado esta cuestión en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial de Salud "sin respuesta" por parte del Ministerio.

En cuanto a las rastreos ampliados se pondrán en marcha en un plazo de siete o diez días y se harán en toda Galicia, ha explicado la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, quien ha puntualizado que, en todo caso, se mantendrán las cuarentenas solo para los contactos estrechos de los casos positivos.

A los contactos no estrechos o casuales se les ofrecerá la realización de una prueba PCR pero no se les obligará a cuarentena.

Estos rastreos abarcarán el centro de trabajo de la persona que ha dado positivo, pero también sus reuniones familiares o en locales de hostelería, con independencia que se hubiese usado la mascarilla, y podría incluso abarcar los centros educativos.

El conselleiro ha informado de que, en función del avance del proceso de vacunación, se mantiene la previsión de reabrir el ocio nocturno en junio, y esta misma semana está prevista una reunión con el sector para definir la prueba piloto que se realizará en mayo.

Además, su departamento está trabajando con la Consellería de Educación y Cultura para realizar una experiencia de celebración de eventos al aire libre con aforos "un poco más amplios" que actualmente, en las condiciones que establezca la Dirección general de Salud Pública de la Xunta.

García Comesaña ha recordado que este departamento es el que se encarga de autorizar los aforos ampliados para cualquier evento, como los deportivos, por lo que LaLiga de fútbol puede hacer "planteamientos" para las últimas jornadas de Primera y Segunda División, pero será la dirección general la que decida al respecto.

Y lo hará "con el mismo criterio que para el resto de Galicia, teniendo en cuenta la situación de cada ayuntamiento", ha advertido.

En este sentido, ha detallado que ya se ha autorizado la asistencia de 5.000 personas en las gradas del estadio de Riazor, en A Coruña, para el próximo partido del Deportivo, y de 2.500 en Balaídos para el del Celta B, dado que la ciudad de Vigo está en nivel medio y tiene más restricciones.

Asimismo, se ha autorizado la petición del Club de Baloncesto Breogán para un aforo de 1.500 personas en el interior del pabellón y 750 para un torneo de pádel en Vigo.

En directo

Última actualización 12:36

   Finaliza la rueda de prensa del conselleiro y miembros del comité clínico de Galicia.

DEPORTE

En cuanto al deporte, este fin de semana se autorizarán aforos de 2.500 personas en Balaídos para el partido del Celta B, 750 para el torneo del World Padel Tour, 5.000 para el encuentro del Deportivo en Riazor y 1.500 para el que jugará el Breogán en su pabellón de Lugo. García Comesaña explica que si se reabren los estadios en las últimas jornadas de LaLiga se aplicarán estos aforos. Es decir, si Vigo sigue en nivel medio de restricciones podrían entrar en Balaídos 2.500 aficionados, si pasase al medio-bajo serían 5.000. 

García Comesaña explica que no se ampliarán el número de rastreadores para el nuevo método, que no se redujo una vez controlada la brutal tercera ola en Galicia.

 El conselleiro insiste en que no tiene respuesta del Ministerio de Sanidad sobre las "herramientas" que tendrá la Xunta para gestionar la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. 

 Sobre el nuevo sistema de la rastreo, la cuarentena solo se mantendrá en los contactos estrechos, mientras que a los considerados contactos casuales se les ofrecerá hacer una prueba. Además, la ampliación de la cuarentena de 10 a 14 días, por el comportamiento de la variante británica, está encima de la mesa, pero es una decisión que se debe tomar a nivel estatal. 

   El conselleiro comenta que en mayo se realizará una prueba piloto en el ocio nocturno y que no se descarta la reapertura en junio, siempre en función de la situación epidemiológica.  

 García Comesaña sitúa en el área de Vigo y en el concello de Marín la principal preocupación en estos momentos. 

 El conselleiro destaca que Galicia ya ha inyectado más de un millón de dosis de la vacuna. Destaca que el 75% del grupo de edad de 70 a 79 tiene ya la primera dosis, y que esta semana se espera alcanzar la totalidad de esta franja. 

   "Todas las vacunas son seguras, existe una hiperinformación", expone el doctor de Atención Primara López-Álvarez Muíño. La vacunación, añade, nos sacará de esta pandemia. 

 "Estamos viendo la luz al final del túnel", declara José Luis López-Álvarez Muíño, miembro del comité clínico que hoy interviene en la rueda de prensa. Llama, en todo caso, a mantener la prudencia y continuar con las medidas de seguridad: mascarilla, distancia y ventilación. 

Durán detalla las novedades para el rastreo de casos de coronavirus en Galicia:

Se ampliará el rastreo de los contactos. Hasta ahora el estudio de contactos se realizaba hasta dos días antes desde que se producía el aislamiento o se detectaba el positivo. A partir de ahora se irá más atrás, hasta siete días. Además se pondrá énfasis en "lugares concretos", como reuniones familiares o sociales importantes. El objetivo es detectar de manera precoz más casos y la iniciativa es posible, comenta Durán, por la buena situación epidemiológica, pues de otro modo sería muy complicado redoblar el esfuerzo de rastreo como Galicia hará a partir de ahora. 

NOVEDADES EN EL RASTREO

Durán anuncia una importante novedad en el rastreo de contactos: se ampliará la búsqueda de casos a los contactos de los positivos en la última semana, y no solo en los dos últimos días como hasta ahora, y también se modificarán los criterios de rastreo de forma que no sólo se contactará con contactos estrechos sino que a los contactos casuales, aunque no se les indicará cuarentena, sí se les ofrecerá hacerse una PCR. El objetivo que busca el Sergas es ampliar el radio de rastreo e intensificar así la búsqueda de contactos que puedan ser posibles contagiados

La directora xeral de Saúde Pública del Sergas admite una ligera tendencia alcista del COVID en Galicia "dentro de la estabilidad" mantenida en la comunidad gallega en las últimas semanas. Carmen Durán explica que Sanidade pone "el foco" en la vigilancia del área viguesa, pues  Vigo sigue siendo el área con la peor evolución: tiene 79 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Son datos peores que hace una semana, con especial relevancia de la situación en Salceda de Casela y O Porriño. Durán también llama la atención sobre el concello pontevedrés de Marín, con una incidencia acumulada de 235 casos en los últimos siete días. 

Entre las siete ciudades gallegas, Vigo registra la mayor incidencia acumulada (I.A.) tanto a 7 como a 14 días, con 87 casos por cada cien mil habitantes en la última semana y 172 a 14 días. Ferrol es la ciudad con menor I.A. a siete días, con 26 casos por cada cien mil habitantes, y Santiago es la ciudad con menor I.A. a 14 días, con 40 casos por cien mil ciudadanos

Toma la palabra la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que repasa más en detalle los datos de la pandemia. "Galicia se sitúa a la mitad de la incidencia acumulada del conjunto de España". Hay 179 concellos que no han notificado ningún caso en los últimos siete días, y 138 que no lo han hecho en los últimos 14. La positividad se sitúa en el 2,46%.

El conselleiro repasa los concellos que quedan en cada nivel: tres en el máximo, 16 en el alto y 27 en el medio-alto. Puedes consultar esa información en este listado:

Arranca la comparecencia. "Seguimos en situación estable", comenta el conselleiro, que empieza revisando los datos de la pandemia.

García Comesaña reclama que continúe el esfuerzo de los ciudadanos, pese a la "fatiga pandémica".

La comparecencia del conselleiro de Sanidade para detallar los acuerdos del comité clínico en su última reunión, celebrada este martes 27 de abril, está prevista alrededor de las 11:25h.

Ver más