El área sanitaria de A Coruña y Cee es hoy la única que logra reducir su cifra total de contagiados de COVID en una jornada marcada por el repunte de contagios diarios en Galicia y de la ocupación en las UCI por pacientes con coronavirus en los hospitales gallegos, también en los coruñeses. A Coruña baja a 743 casos activos (-7) tras un día con 43 altas y 36 nuevos contagios de los que 33 fueron confirmados por PCR entre un total de 2.878 test realizados. Esta cifra inusualmente alta de PCR realizadas arroja una muy baja positividad, pues solo el 1% de las personas a las que se realizó ayer una de estas pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 dio positivo.

La media diaria de contagios en el área coruñesa se mantiene -en las dos últimas semanas- alrededor de los 40 positivos diarios -exactamente 42 en los últimos 7 días y 41 en la semana previa-, aunque este promedio disminuye si se tienen en cuenta solo las PCR y no otro tipo de pruebas diagnósticas, pues solo con el dato de las PCR la media baja a cifras que se encuentran entre los 37 y los 39 contagios al día.

Esta situación de estabilidad de los datos en el área coruñesa contrasta con el análisis de las cifras globales de Galicia, pues la comunidad gallega vuelve a registrar hoy una importante subida de casos activos hasta alcanzar los 3.0122 (+74) tras una jornada de nuevo por encima de 200 contagios en 24 horas y con 155 altas, además de un fallecido. En concreto se han notificado 230 nuevos infectados, 211 de ellos confirmados por PCR. El promedio diario de contagios en Galicia se ha incrementado en la última semana con respecto a la anterior. Con los datos de los últimos siete días vemos que la comunidad gallega ha notificado 1.380 nuevos contagios en los últimos 7 días, lo que supone una media de 197 cada 24 horas. Las cifras de la semana anterior ofrecen un balance de 1.304 nuevos infectados, a 186 positivos diarios. El análisis muestra, así, un repunte de los contagios diarios detectados en Galicia.

Vigo lidera el balance de nuevos infectados con un tercio del total de positivos en Galicia y con 71 PCR positivas en las últimas 24 horas sube a 934 casos activos (+28). La viguesa es la demarcación donde más se incremente al total de contagiados pero los casos activos suben en todas las áreas salvo A Coruña. Pontevedra escala a 499 infectados (+21) tras una jornada con 27 positivos. Santiago sube a 358 (+11) y notifica 28 nuevos contagios. Ourense sube a 264 casos (+10) con 27 PCR positivas en las últimas 24 horas. Lugo informa de 18 positivos y sube a 219 infecciones activas (+4) y Ferrol repunta a 105 afectados (+7) con 7 positivos en la última jornada. Salvo en el caso de Pontevedra, el número de PCR positivas notificado hoy es superior al registrado ayer.

HOSPITALES

Y no solo suben la media de contagios diarios y los casos activos. También se incrementa la ocupación de camas en UCI por pacientes con coronavirus. Sanidade informa hoy de un total de 47 enfermos críticos en Galicia, tres más que ayer, incremento que se concentra en los hospitales coruñeses, donde ayer había 11 pacientes en UCI y hoy suben a 14. En la comunidad gallega hay además 164 enfermos con COVID en planta (+1), 50 de ellos en A Coruña(-2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 9 pacientes en UCI (+1) y 47 en planta (=). En el Modelo había ayer 3 enfermos en UCI y 2 en planta; hoy son 4 en UCI y ninguno en planta. En el Quirón hay 1 enfermo crítico (+1) y 1 en planta (=) y en el hospital de Cee suben a 2 (+1) los pacientes con COVID, ambos en planta.

El conselleiro de Sanidade destacó este miércoles que en Galicia la situación epidemiológica permanece "estable" aunque con leve tendencia al alza y tras expresar su confianza en el avance del proceso de vacunación y la efectividad de las medidas sanitarias y de los cribados, junto con medidas como la ampliación del rastreo de contactos de los positivos, manifestó que el camino contra el coronavirus está "más cerca del final que del principio".

VACUNAS

Más de 280.000 personas ya tienen la pauta completa de vacunación contra el COVID en Galicia. Las personas vacunadas con la pauta completa frente a la Covid-19 ascienden a 280.041 en Galicia --7.267 más que la jornada anterior--, tras haberse administrado hasta ahora casi un 87 por ciento de las dosis recibidas en Galicia, lo que supone un 11,85% de la población susceptible de recibirla. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro da vacinación', en el que se indica que Galicia ha administrado 1.063.350 dosis de las 1.222.525 recibidas, que suponen 25.570 más que las administradas hasta la jornada anterior.

En cuanto a los grupos de población vacunados, por condición de vulnerabilidad se indica que han recibido al menos una dosis 11.891 personas con condición de alto riesgo --95 más que la jornada anterior-- y 343 tienen la pauta completa --cinco más--.

En cuanto a las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, Sanidad decidirá este viernes cómo se actuará.

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad en Galicia continúan libres de COVID, sin casos ni entre los usuarios ni entre la plantilla de trabajadores de estos servicios.

Los centros educativos de niveles no universitarios registran este jueves un total de 583 casos de coronavirus, uno menos que ayer. Suben a 39 (+9) las aulas confinadas. En el área de A Coruña hay 153 afectados (+1) y tres aulas confinadas. Vigo es la demarcación con más contagiados en su comunidad educativa, con 199 casos (+3) y 26 unidades en cuarentena (+10).