La académica Marilar Aleixandre y la también escritora y filóloga María López Sández presentaron ayer el libro Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán en la sede de la Real Academia Galega (RAG) en A Coruña que también es alberga la Casa-Museo de la autora. La publicación de esta obra se enmarca dentro de la celebración del centenario del fallecimiento de esta autora coruñesa.

La académica correspondiente de la RAG y profesora de la Universidade da Coruña (UDC) Olivia Rodríguez, que también estuvo presente en el acto celebrado ayer, resaltó el trabajo que realizaron las dos autoras para poner la figura de Emilia Pardo Bazán en relación con la literatura universal y con el feminismo del momento en un volumen del que destacó su “lectura ágil” y que, aseguró, “va a llegar a las chicas jóvenes” porque también se habla del presente, “de los problemas de las mujeres de hoy y de la revolución feminista”.

Las autoras de este ensayo ya habían resaltado en marzo en un acto sobre Emilia Pardo Bazán, que gracias a esta escritora “las mujeres de hoy son dueñas de sus deseos, de sus destinos y de sus cuerpos”, tal y como recalcó Marilar Aleixandre, que aseveraba entonces que la autora, que fue la primera que habló de “mujericidios” cuando todo el mundo hablaba de “crímenes de honor o pasionales”, hoy en día “apoyaría las reivindicaciones del 8 de marzo, aunque este año no se puedieran hacer por la pandemia”.

En esa línea, la profesora López Sández apuntaba en marzo que la tarea de escribir esta obra ha supuesto “un diálogo con mujeres precursoras”, de hecho, está dedicado a las abuelas de las autoras, y recordó que Pardo Bazán, que defendió la formación de las mujeres o la coeducación, se calificó a sí misma como “feminista radical”.

El director xeral de Galaxia, Francisco Castro, acompañó ayer a estas dos autoras en la nueva publicación sobre la escritora coruñesa en el acto que se celebró en la sede de la Academia Galega.