Un nuevo estudio publicado en la revista Science con colaboradores de Brasil, Reino Unido y la Universidad de Copenhague concluye que la variante brasileña P.1 es probablemente más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y probablemente pueda evadir la inmunidad obtenida de la infección con otras cepas.

“Nuestra principal explicación es que existe una variante agresiva del coronavirus llamada P.1 que parece ser la causa de sus problemas. Nuestro modelo epidemiológico indica que el P.1 es probablemente más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y probablemente pueda evadir la inmunidad obtenida de la infección con otras cepas”, explica el autor correspondiente del nuevo estudio, Samir Bhatt, investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores utilizaron muchas formas de datos de la ciudad brasileña de Manaos para caracterizar la P.1 y sus propiedades, incluyendo 184 muestras de datos de secuenciación genética. Descubrieron que, desde el punto de vista genético, P.1 es diferente de las anteriores cepas de coronavirus. Ha adquirido 17 mutaciones. “Nuestro análisis muestra que P.1 surgió en Manaos alrededor de noviembre de 2020. Pasó de no ser detectable a representar el 87% de las muestras”, dijo.