El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, indicó ayer que “la solución” al nivel de competencias en lengua gallega que tienen los estudiantes no se puede buscar “única y exclusivamente en el sistema educativo”. Lo hizo tras ser preguntado por el estudio de la Real Academia Galega (RAG) que concluye que un 35% de los alumnos castellanohablantes terminan Secundaria con una competencia escasa en lengua gallega, a diferencia de los que hablan gallego que consiguen un dominio similar de ambos idiomas.

Sobre esta conclusión, García apunta que este fenómeno “no se da solo en Galicia, sino que sucede en todos los lugares del mundo donde hay lenguas en contacto y una de ellas tiene un ámbito mucho más amplio que la otra”. “Esto se debe a una percepción de que hablando castellano ya tienes completo tu ámbito de comunicación y hablando gallego necesitas también el castellano”, considera.

Además, asegura que “hay otros motivos como el nivel de urbanización”, dado que el estudio, añadió también dice que “en los entornos urbanos y periurbanos es donde más se nota esa diferencia”.

“La solución a este nivel de competencias no podemos buscarla única y exclusivamente en el sistema educativo”, insistió García, quien manifiesta que “evidentemente” es “un pilar importante para ayudar y tener competencias lingüísticas”. Así, animó al conjunto de la sociedad, las administraciones públicas, pero también al tejido socioeconómico a trabajar para “mejorar las cosas”.