Leto Orduña, miembro de la Agrupación Astronómica de Ibiza ha captado esta madrugada un bólido sobrevolando el cielo de Ibiza.

El Planetario de Madrid ha compartido en sus redes sociales la imagen del bólido.

¿Qué es un bólido?

La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos describe estos fenómenos como las estrellas fugaces más luminosas, con un brillo igual o superior al que presenta Venus. Se originan cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre los 11 y 73 kilómetros horas. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas de la Luna o Marte, aunque estás últimas son bastante más extrañas.

El surco luminoso que dejan a su paso por la atmósfera persiste durante unas varios segundos y puede incluso alcanzar la media hora en algunas ocasiones.

Un bólido puede también detectare acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que ha resistido a la volatilización tras su entrada en la atmósfera.

Captados en numerosas ocasiones

Las cámaras de la Agrupación Astronómica de Ibiza en el Observatori Puig dels Molins han captado en numerosas ocasiones diferentes bólidos.