Un trabajo de investigación de la doctora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) Clara Domínguez Vivero ha evidenciado una nueva diana terapéutica para el abordaje de la migraña, una enfermedad muy prevalente, altamente incapacitante, que afecta sobre todo a mujeres y que en España la padecen más de cinco millones de personas, según informaron ayer desde la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El hallazgo constituye la primera investigación en todo el mundo que demuestra la intervención de la inmunidad en la migraña. Concretamente, estudia la posible implicación de la respuesta de un tipo de inmunidad en cefaleas, conocida como innata.

El análisis, realizado en la unidad de cefalea del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC), y realizado tanto en modelos experimentales como en clínicos, demuestra que unos receptores de esta inmunidad —denominados toll-like— que reconocen señales inflamatorias y de estrés del propio organismo, están afectados en los pacientes con migraña; participan en el desencadenamiento de nuevas crisis y, en especial, en la cronificación de la crisis de migraña.

“Nuestro descubrimiento, que ofrece un enfoque clínico muy esperanzador abre la puerta a terapias específicas para bloquear los receptores toll- like, posibles causantes de hacer de la migraña una enfermedad crónica, dolorosa y que disminuye enormemente la calidad de vida”, señaló la investigadora del IDIS.

Finalmente, esta científica gallega explicó que bloquear la acción de estos receptores sería el objetivo de las nuevas y específicas terapias para frenar el desencadenamiento de las crisis de dolor en migrañas, una de las todavía incógnitas de la ciencia en este campo, en el que subyace siempre la despolarización eléctrica de regiones de la corteza cerebral; y en el que se focaliza ahora la investigación, según informaron ayer desde la Sociedad Española de Neurología.