La situación de incertidumbre de los menores de 60 años vacunados con la fórmula contra el COVID-19 de AstraZeneca se prolonga. En el día en que España batió su récord de vacunación, con más de medio millón de dosis inyectadas en una jornada, la Comisión de Salud Pública decidió retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis y esperar los resultados de un ensayo clínico con 600 voluntarios que estudia la eficacia de administrarles Pfizer, y que por el momento ha inoculado a 400 individuos. En Galicia, la medida afecta a unas 60.000 personas, según la Consellería de Sanidade.

Después de que el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, adelantase la decisión de la comisión formada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, al tiempo que la criticaba, la Xunta no tardó en expresar también su rechazo. Fue su presidente, Alberto Núñez Feijóo quien, tras reunirse con la vicepresidenta segunda del Gobierno, la coruñesa Nadia Calviño, señaló que la reclamación que del Ejecutivo gallego es “autorizar ya la segunda dosis” de AstraZeneca para las personas menores de 60 años que recibieron la primera inyección y que se encuentran a la espera, lo cual genera una situación de “inseguridad”. Feijóo recordó la estrategia de la Agencia Europea del Medicamento, que el pasado 23 de abril indicó claramente que las personas a las que se administró la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre cuatro y doce de semanas.

Expertos como el inmunólogo José Gómez Rial, del Hospital Clínico de Santiago, han criticado también el retraso. “Si tomas la decisión de retrasar una pauta de inmunización que sea con un objetivo científico claro, no para justificar una decisión política”, señaló en su cuenta de Twitter.

Pese a la abierta discrepancia, Alberto Núñez Feijóo, que adelantó que recibirá la próxima semana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca —cumple este año 60—, aseguró que la comunidad gallega respetará la decisión de la Comisión de Salud Pública.

Las personas vacunadas en la comunidad gallega con la pauta completa frente al COVID-19 son ya 287.024, el 12,14% de la población total que deberá ser inoculada, más de 2,3 millones de gallegos del censo total de 2,7 millones.

BioNTech y Pfizer piden a Europa inmunizar a adolescentes

BioNTech y Pfizer han solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ampliar la autorización de su vacuna contra la COVID a adolescentes de entre 12 y 15 años, informaron ayer ambas farmacéuticas. En un comunicado conjunto explican que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”. Los adolescentes participantes en la prueba, no obstante, seguirán siendo monitoreados de forma regular durante los próximos dos años, para comprobar la protección a largo plazo de la vacuna contra el nuevo coronavirus y su seguridad.

17 sociedades científicas abogan por vacunar ya a los voluntarios

Ante la situación de “incertidumbre” en la que es encuentra la población por debajo de 60 años que ya tiene una dosis de AstraZeneca y está a la espera de que se tome una decisión sobre la segunda dosis, 17 sociedades científicas españolas proponen que de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis y que, de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones. Recuerdan que la Agencia Europea del Medicamento defendió que se vacunase con la segunda dosis de AstraZeneca a estas personas, y lamentan la “creciente tensión social de desconfianza hacia las vacunas”.Entre las sociedades firmantes se encuentra la de médicos de Atención Primaria y de Medicina Intensiva.