La Xunta anuncia una oferta pública de empleo del Sergas para 2021 que incluye un total de 1.203 plazas. El objetivo es cubrir ámbitos asistenciales con mayor demanda de efectivos y de refuerzo en el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia como la medicina de familia, la enfermería y sus especialidades. La oferta supone la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación, que es del 110 por ciento, según señala la Consellería de Sanidade. Desde 2012 se han aprobado 8.112 plazas.

648 prazas para enfermería y sus especialidades

60 plazas corresponden a medicina de familia y para el colectivo de personal sanitario diplomado y de formación profesional se ofertan 686 plazas. De estas, 604 corresponden a la categoría de enfermería. Habrá 44 nuevas plazas en las especialidades de salud mental, familiar y comunitaria, pediátrica y obstétrico-ginecológica.

Se ofertan cinco plazas para la categoría de técnico superior en dietética, recientemente creada por el Sergas.

452 plazas serán de refuerzo del personal de gestión y servicios: 220 para celador, 155 para el grupo auxiliar de la función administrativa y 18 para trabajadores sociales.

El sistema selectivo será el de concurso-oposición y respetará los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

Del total de plazas, se reservarán 61 para el acceso a personas con discapacidad general, 25 para personas con discapacidad intelectual, así como las correspondientes del sistema de promoción interna.

Los baremos de méritos en los procesos selectivos para las categorías de medicina deberán incluir puntuación específica que valore la prestación de servicios en hospitales comarcales o centros de salud aislados.

Personal sanitario funcionario

El Diario Oficial de Galicia publica además la oferta de empleo público de este año correspondiente a diversas clases de personal funcionario de la escala de salud pública y administración sanitaria, que supone un total de 12 plazas. En concreto, serán 3 plazas en las clases de inspector médico, 6 plazas de farmacéutico inspector de salud pública y 3 plazas de subinspector sanitario.

Sumadas a las ofertadas en los años 2018, 2019 y 2020, permitirá la incorporación de cerca de 100 profesionales del ámbito de la inspección sanitaria y de salud pública.