El área sanitaria de A Coruña y Cee notifica hoy 27 nuevos contagios de COVID detectados en las últimas 24 horas, 25 de ellos confirmados por PCR. Es la cifra más baja de nuevos infectados desde que el 14 de abril Sanidade informara de 25 positivos, 18 por PCR. Con 35 altas en las últimas 24 horas, el área coruñesa baja a 687 casos activos (-8) y encadena seis jornadas con la curva de infectados a la baja, con la salvedad de un levísimo repunte de un caso el viernes pasado. Los datos de la última semana arrojan un recorte de 63 casos, pues hace siete días había 750 contagiados en total -dato del día 28 de abril- y hoy esa cifra ha bajado hasta los 687 casos activos. En la demarcación coruñesa se han hecho un total de 1.001 test PCR durante la última jornada, por lo que los 25 positivos arrojan una positividad cercana al 2,5%.

El balance de casos activos también desciende al analizar los datos del conjunto de Galicia, que con 125 nuevos contagios en la última jornada -106 de ellos confirmados por PCR- y 127 altas logra bajar a 3.027 casos activos (-3) tras una jornada en la que hay que lamentar el fallecimiento de una persona con COVID confirmado en las últimas horas, que eleva a 2.391 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega.

Los casos activos bajan o se mantienen en todas las áreas sanitarias salvo Lugo y Santiago, donde suben. Vigo sigue siendo el área con más infectados, 898 (-8) tras un día con 23 PCR positivas. Pontevedra, tercera demarcación con más casos, logra bajar a 478 (-13) tras informar de 21 positivos. Santiago sube a 383 infecciones activas (+20) con 19 PCR positivas en las últimas 24 horas. Ourense registra 4 nuevos contagios pero logra bajar a 262 casos activos (-4). Lugo sube a 224 infectados (+10) con 13 positivos en 24 horas. Y Ferrol se mantiene en 95 contagiados (=) con solo un positivo en la última jornada.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes con COVID registra un leve descenso en el conjunto de Galicia, con un total de 212 enfermos hospitalizados (-2), y una caída más notable en el área coruñesa, donde bajan a 57 los ingresados (-7), 11 de ellos en UCI (2) y el resto en planta. En Galicia hay en total 47 enfermos de COVID en UCI (-3). Hay además 165 personas con coronavirus ingresadas en planta en hospitales gallegos (-1), de las que 46 corresponden a centros hospitalarios coruñeses. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 10 pacientes en UCI (=) y 39 en planta (-7). En el Modelo bajan a 1 los enfermos críticos (-2) y suben a 3 los ingresados en planta. En el Quirón permanecen 2 pacientes en planta y en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee, otros dos, también en planta.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado de coronavirus un total de 122.742 personas de las que 3.027 están atravesando ahora la infección y 117.347 ya se han curado. En el área coruñesa se han infectado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 29.666 personas de las que 28.406 ya superaron el COVID. La pandemia deja 2.391 víctimas mortales en Galicia, 586 de ellas fallecidas en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

RESTRICCIONES

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en el control de la epidemia de COVID se reúne hoy para analizar la evolución de los datos del coronavirus en Galicia y actualizar las restricciones en cada localidad en función de su situación sanitaria. Ayer entró en vigor la última actualización aprobada por la Xunta, con Cambre ya en nivel medio, junto con A Laracha, Betanzos y Carballo -con hostelería al 50% en terrazas y al 30% en interior- y con Carral el nivel medio-bajo al igual que A Coruña y el resto de concellos del área coruñesa donde rigen las medidas generales para las localidades de Galicia con el nivel más bajo de restricciones, que permite a la hostelería ocupar las terrazas al 75% y el interior al 50%.

Ante el inminente fin del estado de alarma en España a partir del domingo 9 de mayo, Galicia aboga por ampliar horarios y renunciar al toque de queda. Las medidas concretas no se acordarán, sin embargo, en el comité clínico de este martes sino que el Gobierno gallego esperará a la reunión del consejo interterritorial de salud de este miércoles para conocer cuáles son las previsiones y las premisas que señala el Ejecutivo central una vez que decaiga el estado de alarma.

Las comunidades se preparan para el fin del estado de alarma

Las comunidades se preparan para el fin del estado de alarma Agencia ATLAS / EFE

A partir de ahí, cada comunidad deberá concretar cómo va a proceder y en el caso de Galicia el comité clínico volverá a reunirse el jueves para, ahí ya sí, exponer las medidas previstas para después del 9 de mayo. La ministra de Sanidad ha declarado en los últimos días que considera que las comunidades autónomas tienen suficientes herramientas tras el estado de alarma y asegura que las estrategias de control del COVID continuarán vigentes tras decaer el estado excepcional a partir del domingo.

VACUNAS

La vacunación contra el COVID avanza en A Coruña y en el resto de Galicia. La administración de las vacunas de AstraZeneca a personas de entre 66 y 69 años comenzará esta semana en las siete áreas sanitarias gallegas, con 14 puestos de vacunación repartidos por la comunidad autónoma. En A Coruña están citadas más de 43.000 personas para acudir a vacunarse contra el COVID esta semana. Entre las personas que pasarán por Expocoruña, una parte acudirá a ponerse la primera dosis de AstraZeneca, mientras que el resto irá a ponerse la segunda de Pfizer para completar así la pauta de vacunación indicada con este suero.

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Los casos de coronavirus en las residencias de mayores de Galicia ha aumentado en las últimas horas al subir a 13 los contagiados (+5), con un total de 11 usuarios (+5) y 2 trabajadores afectados, según los datos ofrecidos este martes por la consellería de Sanidade. Las residencias de mayores lograron avanzar a lo largo de casi todo el mes de abril libres de COVID y a finales de la semana pasada se informó de los primeros contagios tras varias semanas sin casos. Hoy suben a 13 los infectados y el incremento de 5 casos con respecto al anterior balance se hace notar en el cómputo de usuarios contagiados, mientras que no hay cambios en el registro de trabajadores afectados, que sigue siendo de dos personas.

Y los centros educativos no contienen por ahora el alza de casos que han mantenido en las últimas semanas, con leves ascensos más o menos sostenidos desde el regreso a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa. Los colegios, institutos y escuelas infantiles de Galicia acumulan en la actualidad un total de 606 casos de COVID, doce más que antes del fin de semana. Vigo es el área con más contagiados, 199, que representan la tercera parte del total, y 23 aulas cerradas (=). A Coruña es la segunda demarcación con más casos de coronavirus en sus centros educativos de niveles no universitarios; sube en el arranque de esta semana a 158 infectados (+4) y hay 8 aulas cerradas (+4).