La vacunación contra el coronavirus avanza en A Coruña. Unas 43.500 personas están citadas para acudir esta semana a las instalaciones de Expocoruña, para recibir primeras o segundas dosis de las vacunas contra el COVID. “Es una semana muy importante”, declaró ayer la jefa de sala en el recinto ferial Paloma López Ramos, al inicio de la primera jornada de vacunación masiva en esta nueva campaña de inmunización frente al SARS-CoV-2, que se prolongará hasta el fin de semana.

López Ramos detalló que tanto ayer como el jueves se inocularán primeras dosis de AstraZeneca a población de 60 a 69 años, mientras que tanto el miércoles, como el viernes y el sábado se centrarán en revacunaciones de segundas dosis de Pfizer a los ciudadanos de 70 a 79 años. “Hemos tenido que habilitar un tercer circuito con su correspondiente sala de espera con capacidad para 250 personas”, señaló la jefa de sala en Expocoruña, sobre el espacio en que los vacunados deben esperar tras el pinchazo durante 15 minutos para descartar reacciones alérgicas. En las instalaciones hay 36 boxes de vacunación abiertos y trabajan 36 enfermeros pinchando y nueve cargando vacunas, además de dos coordinadoras; y personal médico, por si fuera necesario.

A las 12.00 horas de ayer, habían recibido la vacuna frente al COVID unas 2.400 personas, por lo que el equipo confía en que se mantenga el índice de participación registrado en anteriores convocatorias, que superó en muchas de ellas el 80% de asistencia. Para hoy están citados en Expocoruña 8.320 ciudadanos de 75 a 79 años para recibir el segundo vial de Pfizer. A otros 946 se les administrará en los centros de salud, y a los 809 restantes, en el Hospital de Cee.