El área sanitaria de A Coruña y Cee notificaba este martes 27 contagios en 24 horas, su cifra más baja de nuevos contagiados en las últimas tres semanas, y hoy Sanidade comunica más del doble de positivos que aquel día, con lo que el distrito coruñés ha pasado en solo 48 horas de registrar su mejor dato -a la baja- de contagios diarios en los últimos veinte días a anotarse la segunda cifra más alta de positivos en los últimos 20 días. Los 59 positivos notificados hoy -50 de ellos por PCR- marcan el dato más alto de nuevos contagios diarios desde que el 23 de abril se informara de 72.

Con los casi 60 contagiados en las últimas horas y 42 altas en la última jornada, sin fallecidos por COVID en el área coruñesa, el distrito sanitario de A Coruña y Cee sube a 702 casos activos (+17) y rompe así con una racha de siete días con sus cifras de infectados a la baja. La ocupación de camas en los hospitales coruñeses por pacientes con COVID se mantiene estable, con un total de 56 enfermos ingresados, aunque aumenta el número de pacientes en UCI, que sube a 13 (+3), mientras desciende la presión en planta, con 43 hospitalizados (-3).

Los contagios y casos activos también repuntan en el dato global de Galicia. Sanidade comunica hoy 225 nuevos contagios en las últimas 24 horas -197 confirmados por PCR-, el dato más alto en la última semana, en la que Galicia había dejado atrás el promedio de los dos centenares de positivos. Ni el elevado número de altas, 213 en la última jornada, logra contener el número de casos activos, que sube a 3.072 (+11). Sanidade informa además del fallecimiento de una persona con COVID en las últimas horas, lo que eleva a 2.392 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega.

Vigo se mantiene como el área con más contagiados, aunque hoy baja a 897 casos activos (-16) con 61 nuevos contagios, solo dos más que A Coruña. Pontevedra es, tras el área coruñesa, la siguiente demarcación con más infectados y hoy sube a 488 (+15) tras un día con 38 positivos. El área de Santiago escala a 395 infectados (+9) tras un día con 24 positivos. Ourense baja a 271 casos activos (-8) con 13 PCR positivas en las últimas 24 horas. Lugo baja a 226 casos activos (-7) con 8 positivos en la última jornada. Y Ferrol sigue siendo el área con menos infectados, hoy 93 (+1), con 3 positivos en las últimas 24 horas.

RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS

Las residencias de mayores de Galicia mantienen hoy un total de 13 afectados por coronavirus, con 11 usuarios y 2 trabajadores afectados, datos que coinciden sin variaciones con los registrados desde principios de esta semana.

La Xunta informa hoy de un total de 631 casos de COVID entre alumnos y trabajadores de los centros educativos de niveles no universitarios en Galicia. Son 22 más que ayer y la escalada de la cifra global de infectados por coronavirus en la comunidad educativa no deja de crecer desde que se reanudaron las clases tras las vacaciones de Semana Santa. Hoy desciende, eso sí, el número de aulas confinadas, pues ayer había 42 y hoy son 34. Una escuela unitaria del área de Pontevedra, en Cerdedo-Cotobade, sigue cerrada aunque con solo un caso de coronavirus.

A Coruña es la segunda zona con más contagiados por coronavirus en su comunidad educativa; hoy son ya 172 casos (+4) y aumentan a 9 (+3) las aulas clausuradas.

VACUNAS

22

Así es por dentro la vacunación masiva en Expocoruña Echave

La vacunación contra el coronavirus avanza en A Coruña y en toda Galicia esta semana con miles de personas citadas para vacunarse. En el área coruñesa son más de 43.000 los ciudadanos que desde este martes y hasta el domingo están citados para recibir, según su edad y circunstancias, las vacunas de Pfizer o AstraZeneca. Ayer miércoles pasaron por Expocoruña, el hospital de Cee y los centros de salud que también participan en esta campaña de vacunación contra el COVID más de 10.000 personas y hoy jueves están citadas más de 11.000 personas en el área sanitaria de A Coruña y Cee para vacunarse contra el coronavirus.

RESTRICCIONES

El comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la pandemia en Galicia se reúne este jueves por la mañana para revisar los datos de cada concello y la evolución epidemiológica de las distintas áreas sanitarias, con el fin de ajustar el nivel de restricciones para cada territorio y con la vista puesta en el domingo 9 de mayo, fecha marcada en el calendario como fin del estado de alarma en España. Las autoridades autonómicas estudian la fórmula para aplicar las restricciones en los concellos en riesgo extremo una vez que decaiga el estado excepcional que hasta ahora ha dado cobertura legal al toque de queda y demás limitaciones extraordinarias por motivos sanitarios.

Actualmente Galicia cuenta con cuatro niveles de restricciones: extremo, alto, medio alto y medio bajo. En el caso de los municipios en riesgo extremo se decreta el cierre perimetral y de la hostelería, que únicamente puede servir para llevar a domicilio o recogida, al tiempo que no están permitidas las reuniones de no convivientes.

Con el fin del estado de alarma, Galicia se prepara para el levantamiento del cierre perimetral, que actualmente ya tiene abierto el paso fronterizo con Portugal aunque también está vigente la prohibición de desplazamientos que no sean por causa justificada, y decae el toque de queda, fijado a las 23 horas. En los últimos días, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que la situación epidemiológica de Galicia permitía "ir dejando" atrás medidas como el toque de queda y el cierre perimetral, aunque el mandatario gallego ya avanzó que cualquier decisión pasa por los acuerdos que adopte el comité clínico.