Las mutuas podrán empezar a inmunizar a los trabajadores cuando lleguen más dosis de las vacunas antiCOVID a España, según el acuerdo firmado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Durante el acto, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, aseguró que el proceso de vacunación frente al COVID se verá “intensificado” en los próximos meses, por lo que consideró que el acuerdo —que pone a disposición del Estado los recursos de las mutuas— llega en un momento “muy oportuno”.

Escrivá, convencido de que el objetivo de alcanzar el 70 % de la población vacunada en verano es “absolutamente factible”, resaltó que es necesario “mejorar la logística”. “Casi 7.000 empleados de las mutuas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, del proceso de vacunación que marca el Ministerio de Sanidad y todos debemos estar satisfechos”, destacó el ministro.

Durante su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó que “las mutuas capilarizan el territorio”, con más de 1.500 centros repartidos por toda España, y “llegan a las pymes”, por lo que pueden articular una vacunación rápida cuando lleguen las vacunas.

“Nuestros estudios dicen que en el momento en el que lo podamos hacer, podemos llegar a dar una mayor eficiencia al sistema público de un 20%”, explicó el presidente de la CEOE.

Asimismo, Garamendi recordó que todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen departamentos médicos “y podrán vacunar desde el momento que estén las vacunas y la autoridad sanitaria nos lo autorice”.

Por su parte, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, resaltó que las mutuas están “preparadas para entrar en funcionamiento” y que pueden hacer “mucho más” de lo que están haciendo en el momento.

En este sentido, Lacasa instó al ministro Escrivá a que recurra más a ellos y ofreció entre otras cosas su colaboración para reducir el absentismo laboral.