El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado nuevos pasos de apertura en el marco de las restricciones de la pandemia, coincidiendo con el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Entre otras cuestiones, ha anunciado la ampliación de los horarios en la hostelería; y ha ratificado que, a partir de las 00,00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico.

La única excepción en la que la Xunta pretende mantener el toque de queda y el cierre municipal a nivel interno serán los cinco municipios de la comunidad que se encuentran en un nivel epidemiológico de riesgo "extremo". Al decaer el estado de alarma, Feijóo ha remarcado que el Ejecutivo se verá obligado a pedir la autorización judicial para estas decisiones.

En cuanto al cierre perimetral, Feijóo ha confesado que es una de las cuestiones que más preocupan a lo expertos y ha anticipado que se reforzará el registro de viajeros.

Para la hostelería, ha concretado que los bares se abrirán hasta las 23,00 horas y los restaurantes hasta las 1,00 horas. Además, ha anticipado que habrá avances en lo que respecta a la circulación y a la reunión en el exterior dentro de Galicia.

Hasta ahora, cuatro niveles

Hasta ahora, en Galicia había cuatro niveles de restricciones activos. El de máximas restricciones supone la prohibición de reuniones al margen de las personas convivientes, hostelería cerrada salvo servicio de recogida y para llevar y cierre del perímetro municipal.

El resto de Galicia tenía movilidad entre todos los ayuntamientos y las principales diferencias radican en el número de convivientes y los aforos de la hostelería, abierta hasta este momento hasta las 23 horas en el caso de los restaurantes con licencia para servir cenas y hasta las 21,00 horas para el resto.

Con estos parámetros comunes, en el nivel de restricciones alto, la hostelería solo podía servir hasta ahora en las terrazas, al 50 por ciento, y las reuniones estaban limitadas a cuatro personas.

En el nivel medio alto, la hostelería tenía permitido abrir en las terrazas al 50 por ciento y en interior al 30 por ciento, con reuniones de seis personas en exterior y cuatro en interior. Mientras, en el nivel medio bajo, el aforo de los locales de hostelería era del 75 por ciento en terrazas y del 50 por ciento en interior, con el mismo número de personas permitidas por grupo.

En directo

Última actualización 14:15

Finaliza la comparecencia del presidente de la Xunta.

Medidas en manos del Tribunal Superio de Xustiza de Galicia:

"Primero vamos a ver si el TSXG nos deja hacer todo lo que queremos hacer", insiste el presidente de la Xunta. "No es fácil la gestión a partir de la madrugada del sábado al domingo", añade.

Ocio nocturno:

"Estamos trabajando para buscar un paquete de ayudas directas. Creemos que es necesario hacer todavía una discriminación más positiva. Doble línea: paquete de ayudas directas y unas experiencias piloto que queremos protocolizar", informa Feijóo.

Vacunas:

"De 59 años para abajo vamos a usar lo que nos deje el comité de vacunación: Pfizer y Janssen"

Bares:

La voluntad política es que los bares tengan ya el sábado cierre a las 23.00 horas y los restaurantes a las 01.00 horas

Sobre el nuevo caso de la variante india, la mujer de Nueva Delhi que llegó a Vigo vía Madrid:

"Hemos secuenciado esas PCR y nos da el virus de la cepa india. Y hay una persona que tuvo contacto con ella que está en cuarentena", informa.

Todas las medidas entran en vigor en la madrugada del sábado al domingo salvo el sábado que el toque de queda pasará a ser de las 23.00 a las 00.00 horas.

Viajeros gallegos:

Garantiza que habrá pruebas a disposición de aquellos gallegos que viajen fuera de Galicia a su vuelta a la comunidad

Incertidumbre jurídica:

"Confío en que el TSXG acepte las razones epidemiológicas en las que se basan estas decisiones", confía Feijóo. Por primera vez -afirma- el TSXG tendrá que pronunciarse sobre el toque de queda en municipios con riesgo extremo cuando el toque de queda no está vigente y que nos autorice solicitar a los ciudadanos que no se reúnan entre las 01.00 y las 06.00 horas. "Son novedosas pero entendemos que son oportunas", señala

Reuniones de madrugada:

A las 01.00 horas proponemos que en los domicilios estén solo los convivientes. "En la calle el botellón está prohibido en Galicia. A cualquier hora", recuerda Feijóo.

Sobre reuniones en la calle entre las 01.00 y las 06.00 horas, el presidente autonómico avanza que la línea es desaconsejarlas y prohibirlas

Cierre perimetral:

"Si hay otros ayuntamientos que llegan al nivel máximo en algún momento se pedirá el cierre perimetral para esos concellos", avisa Feijóo.

"Lo que tienen que hacer otras comunidades autónomas a mi no me corresponde decirlo", asegura respecto al cierre o no de otras regiones de España. "A mí me toca gestionar una comunidad autónoma"

Sobre las vacunas:

"Estamos siendo escrupulosos con las decisiones de Salud Pública. Nosotros seguimos pensando que es lógico dispensar la segunda dosis de Astrazeneca. Espero que en los próximos días nos den más información. Haremos lo que se decida en el consejo interterritorial", señala el presidente gallego.

Sobre el plazo para que se pronuncie el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia:

"Vamos a intentar construir un decreto y una orden en el día de hoy y publicarlo mañana. Entrará en vigor el sábado a las 00.00 horas. El TSXG vamos a solicitar desde mañana. Entendemos que estamos facultados salvo que dejen sin efecto las limitaciones que hemos fijado. Siempre dictó sus autos en los plazos legales", explica el líder gallego sobre las limitaciones que se mantendrán en los ayuntamientos en máximo nivel por el elevado número de contagios

Sobre las novedades en residencias y centros de día:

  • Aquellos centros de día con más del 90 % de los usuarios vacunados podrán salir con su acompañante a dar paseos y rotar entre residencia y centro
  • En ayuntamientos en nivel medio y medio-alto los usuarios podrán salir a visitar a la familia un mínimo de 5 días. Se les realizará una prueba a la vuelta. Podrán salir 5 veces a la semana 4 horas en cada salida.
  • Se permitirá el contacto físico durante las visitas.

"Hay que ser cautelosos", pide el presidente de la Xunta. "Puede entrar en Galicia prácticamente cualquier persona, eso no es un tema menor", afirma.

"Comienza una situación jurídica muy compleja que lamentamos. Los ciudadanos no tienen que pagar las consecuencias de que el Gobierno central no hay querido legislar", critica el líder gallego. "Decidió parapetarse detrás de las comunidades autónomas y ahora detrás de los jueces", añade Feijóo.

NIVEL MÁXIMO: Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón. No se podrá entrar ni salir sin causas justificadas, habrá toque de queda, hostelería cerrada y prohibidas reuniones de no convivientes.

NIVEL ALTO (9): libre movilidad, ni toque de queda, hostelería en terrazas al 50% y reunión de 4 personas en interior y 6 en terrazas. A Laracha y Coristanco se encuentran en esta franja junto a Merca, A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía y Ribeira.

NIVEL MEDIO (28): libre movilidad ni toque de queda, hostelería al 30% en interior y 75% en exterior. Vigo está dentro de este nivel. Cambre, Betanzos y Carballo continúan en nivel medio, junto a Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide y Ordes.

NIVEL MEDIO-BAJO (271 concellos): libre movilidad, no hay toque de queda, hostelería 75% en terrzas y 50% en interior.

Se pedirá aval judicial para obligar a que las reuniones a partir de las 01.00 horas en los domicilios solo puedan ser de convivientes. "No tendría sentido poder montar fiestas de forma discriminada en domicilios", avisa Feijóo.

Ver más