El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció ayer la introducción a partir de la segunda quincena de este mes de mayo de un certificado que facilite los desplazamientos entre las regiones italianas para los turistas vacunados contra el coronavirus.

“A la espera del pasaporte COVID europeo, que esperamos llegue lo antes posible, el Gobierno italiano introduce uno nacional que permitirá a las personas moverse entre regiones”, anunció Draghi, según recoge la agencia Adnkronos.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió a los turistas internacionales que “reserven sus vacaciones” en el país, durante una breve intervención en rueda de prensa junto al ministro de Turismo italiano. “Ha llegado el momento de reservar vuestras vacaciones en Italia y naturalmente no vemos la hora de acogeros de nuevo”, justificó, al tiempo que opinó que “el turismo volverá a ser fuerte en Italia y más fuerte que antes”.

“Queremos ofrecer normas claras para permitir que los turistas puedan venir a Italia”, añadió el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), quien señaló que “a mitad de junio el certificado verde estará operativo en la UE” y “los turistas podrán moverse en de un país a otro sin cuarentena”. Pero antes, a mitad de mayo, Italia pondrá en funcionamiento un salvoconducto para favorecer los movimientos interiores. Draghi expuso que el turismo “juega y jugará” un papel fundamental “en la recuperación” económica mundial.

Por su parte, el ministro Massimo Garavaglia subrayó que este sector da trabajo habitualmente a mujeres y jóvenes, dos colectivos que se han visto duramente golpeados por la pandemia, y relanzar esta industria les ayudará, al igual que a las regiones el sur del país.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, el francés Jean-Baptiste Lemoyne, defendió ayer a través de las redes sociales que “la cooperación internacional es fundamental para relanzar el turismo global” y que es esencial “trabajar en la reanudación de la movilidad internacional, el apoyo a los actores turísticos y la transformación del sector”.