El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé finalizar la próxima semana con la vacunación de los mayores de 60 años, el colectivo de mayor riesgo ante el SARS-Cov-2 y que concentró la mayor mortandad en la primera ola de la pandemia. De este modo, con el 'acelerón' que está programado para los próximos días, ya que solo entre el viernes y al sábado están programadas 90.000 dosis para personas de entre 65 y 69 años, la Xunta tiene en agenda comenzar ya la próxima semana también con los gallegos de 59 años hacia abajo.

En la rueda de prensa posterior al comité clínico extraordinario celebrado este jueves, un día después del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes del fin del estado de alarma, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado las nuevas fases de la vacunación en Galicia y ha precisado que para el colectivo de menos de 59 años se inyectarán los fármacos de Pfizer y Janssen, esta última monodosis, que ambas son las que están autorizadas.

Además, sobre la vacunación de los marineros, y tras iniciarse el procedimiento del convenio entre la Xunta y el Instituto Social de la Marina (ISN), Feijóo ha indicado que el Sergas se inclina por aplicar la de Janssen, y ha confirmado que la idea es empezar por los listados de marineros de flota de altura y gran altura y, a continuación, bajura.

DECISIONES EN LA COMISIÓN

En su intervención posterior a la reunión del comité clínico extraordinario, Feijóo ha mostrado su "lealtad absolutamente escrupulosa" con la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se adoptan las decisiones sobre la vacunación, pese a las discrepancias que mantiene Galicia con la estrategia.

En este sentido, el mandatario autonómico ha asegurado que Galicia entiende que "lo lógico" es aplicar la segunda dosis de Astrazeneca para el colectivo de personas menor de 60 años que recibieron la primera --entre los que se encuentran unos 60.000 trabajadores declarados esenciales--, pero la decisión que se adoptó fue la defendida por el Ministerio de Salud de esperar al ensayo clínico en el que se estudia la posibilidad de combinar este fármaco --de técnica adenovirus-- con una vacuna de tecnología ARN mensajero (como Pfizer o Moderna).

"Haremos lo que se decida en el Consejo Interterritorial, estemos total o parcialmente (de acuerdo)", ha manifestado Feijóo, quien ha apuntado que se ha podido "adelantar" la vacunación de los mayores de 60 años por la inclusión de Pfizer como fórmula para el colectivo de entre 66 y 69 años pero, paralelamente, esto "retrasa" la inmunización de los de 59 hacia abajo, para los que no está autorizada Astrazeneca.

DATOS DE INMUNIZACIÓN

Según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, conforme a las cifras de este miércoles aportadas por la Xunta, Galicia ha vacunado, con al menos una dosis, al 79,3 por ciento de la población mayor de 60 años y el 42,5 por ciento ya ha culminado la pauta completa dentro de los grupos de mayor riesgo.

De hecho, centrada ahora la inmunización en el grupo 60-69, Galicia ha completado, prácticamente, con al menos una dosis la inmunización del colectivo entre 70 y 79 años --el 95,3%--, mientras que más de la mitad del grupo entre 60 y 69 años, el 51,2 por ciento, ha recibido también al menos una dosis.

La información aportada por el presidente de la Xunta confirma que este jueves y viernes se terminará con la del grupo 60-65 y que la semana que viene se finalizará también con el colectivo de 65 y 69, por lo que se empezará la de los menores de 59 años.

Galicia ha alcanzado las 436.659 personas vacunadas con pauta completa frente a la covid-19, tras sumar 43.781 más con respecto a la jornada anterior, un 16,6 por ciento de la población, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta con mayor porcentaje de inmunizados completamente.

Además, el informe del Ministerio de Sanidad incluye que hay 860.812 gallegos que ya han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, el 36,4%, lo que sitúa también a Galicia en el ránking de comunidades.

Galicia ha administrado el 88,29 por ciento de las vacunas recibidas (1.289.078 de 1.460.045), de manera que en las últimas 24horas se administraron 45.119.