La Consellería de Política Social se plantea hacer un seguimiento en tiempo real de las capacidades cognitivas de los usuarios de residencias en el tiempo en que se prolongue su estancia mediante medios tecnológicos. Así lo avanzó ayer la secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos, en respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión de Política Social.

Gómez Santos indicó que se trata de uno de los “pilares” en los que se basará el futuro modelo de residencias en el que trabaja el Comité Asesor Sociosanitario, explican desde la Consellería de Política Social en un comunicado. Desde la Xunta, creen que una de las necesidades que evidenció la pandemia es “la importancia de disponer de esta y otra información” sobre los residentes en centros de servicios sociales de forma “casi continua y permanentemente actualizada”.

Hoy en día, según la Xunta, el plan de atención individualizada que se debe hacer de cada residente se revisa al menos anualmente o ante cualquier variación significativa de su situación, pero el seguimiento continuado permitiría detectar y evaluar el deterioro” cognitivo que sufren las personas al envejecer “casi en tiempo real”.