Galicia entra en los días previos al fin del Estado de Alarma y en época de vacunaciones masivas en una situación estable con en torno a 200 infectados al día, con los casos activos en ligera curva descendente y con una línea sin casi alteraciones en la presión hospitalaria. La comunidad sigue paso a paso con ese camino que le puede acabar llevando a bajar de la barrera de los 3.000 enfermos en los próximos días. Amanece hoy con 3.023 casos activos, 38 menos que en el balance previo. Baja la cifra por las 232 altas otorgadas que equilibran los 191 contagios, cuatro menos que los notificados el viernes. Son 2.393 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La situación en los hospitales sigue la línea de la última semana. En Galicia hay 192 personas hospitalizadas (-5), de las que 149 se encuentran en planta (-3) y 43 en UCI (-2). En A Coruña no son tan buenas las noticias en las unidades de críticos. El área cuenta con 58 enfermos hospitalizados (-3), de lo que 47 están en planta (-3) y 11 en UCI. El Chuac atiende a nueve personas en UCI y a 43 en planta, A Virxe da Xunqueira de Cee, a uno en planta, el Modelo, a uno en UCI y a tres en planta y el Quirón, a uno en planta.

Situación en A Coruña y Galicia

En A Coruña son 703 casos activos, dos menos que los revelados el viernes tras 55 altas y 53 nuevos contagios. Se realizaron 1.659 PCR e irán en un aumento por la cantidad de cribados anunciados. El porcentaje de positividad está ligeramente por encima del 3%. Se mantienen los 586 fallecidos en la demarcación desde el inicio de la pandemia.

Salvo las áreas con una menor incidencia, todas las demarcaciones ven como sus casos activos bajan en el día de hoy. Vigo sigue siendo la más castigada con 856 (-21) casos activos tras detectar 55 (+23) nuevos positivos por PCR; Santiago contabiliza 407 (-1) tras 11 (-11), Pontevedra 481 (-11) tras 22 (-10), Ourense 257 (-15) tras 10 (-9), Lugo 228 (+5) tras 13 (+5) y Ferrol 91 (+4) tras 6 (+2).

Residencias

Los casos de COVID en residencias de mayores de Galicia se mantienen en 13, 11 correspondientes a usuarios y dos a trabajadores, y todos están vinculados con un brote detectado en un centro en Chantada.

Según los datos actualizados este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, el brote de la residencia DomusVi Chantada sigue con 11 contagios entre usuarios y dos trabajadores.

El brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió el pasado viernes 30 de abril 14 días consecutivos sin casos activos en centros de este tipo, desde que el 16 del mismo mes se diese de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, se remonta más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda de mediados de marzo.

Después de conocerse el brote detectado en la residencia DomusVi de Chantada, fuentes de la Consellería de Política Social señalaron que todos los mayores estaban vacunados ya con la pauta completa frente a la Covid-19, y una de las personas que trabajan en el centro todavía no había recibido su segunda dosis al no haber completado el periodo protocolario entre la primera y la última.

Los últimos contagios registrados entre los usuarios de las residencias de mayores gallegas se produjeron entre el 17 y el 21 de marzo, cuando se detectó un brote en un centro de Silleda, que llegó a tener 46 casos activos. Posteriormente, dieron positivo algunos trabajadores, aunque desde el 16 de abril no había ningún usuario o empleado con PCR positiva.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en el centro de Chantada y los centros permanecieron sin ningún caso activo desde el 16 de abril hasta día del 30 del mes pasado.

Centros educativos

Los casos activos de COVID en centros educativos no universitarios y escuelas infantiles de la Comunidad gallega han descendido a 608 --23 menos--, mientras que las aulas cerradas se han reducido a 37 --dos menos-- y un centro continúa clausurado debido a la incidencia de este coronavirus, la escuela infantil unitaria de Cerdedo por un positivo.

Según el balance actualizado este sábado por las consellerías de Educación y Sanidade, las infecciones activas caen en las áreas de Vigo (-9), Santiago (-6), A Coruña (-2), Ourense (-2), Lugo (-2) y Ferrol (-2) y se mantienen sin cambios en Pontevedra.

De este modo, en el área de Vigo disminuyen a 190 los contagios --nueve menos-- y hay 15 aulas cerradas --una menos--, de las que cuatro corresponden al IES San Paio de Tui, que tiene siete positivos. Asimismo, el CEIP Plurilingüe O Pombal de Vigo, el CEIP Doutor Suárez de Fornelos de Montes y las escuelas infantiles de Gondomar y Santa Isabel de Vigo cuentan con dos unidades cerradas cada una.

Mientras, el área de A Coruña se sitúa con 176 casos activos --dos menos-- y se reducen a siete las aulas inoperativas --dos menos--. El CEIP de Caión, en A Laracha, destaca con ocho positivos y tres unidades cerradas.

Le sigue la de Pontevedra, donde se mantienen en 103 las infecciones activas y en cuatro las aulas cerradas. En esta área se encuentra el único centro inoperativo de Galicia por la incidencia de la covid-19, la Escuela Unitaria de Cerdedo por un positivo. El CEIP de San Roque de Vilanova de Arousa es el más afectado de la zona con 17 contagios --uno más--.

El área sanitaria de Santiago registra 72 positivos --seis menos--, mientras que las aulas cerradas se mantienen en ocho. En la zona, el centro con más positivos es el IES Nº 1 de Ribeira, con cinco infectados. Por su parte, en el área de Ourense caen a 33 los casos activos --dos menos-- y sigue un aula clausurada por la incidencia de la covid-19.

MENOS CASOS

Con menos casos de coronavirus en centros educativos de Galicia siguen las áreas de Lugo y Ferrol. En la primera de ellas hay 27 positivos --dos menos-- y tras cuatro jornadas consecutivas sin clases cerradas se ha clausurado una unidad en la escuela infantil de Chantada.

El área de Ferrol es la que registra menos casos a nivel autonómico, siete --dos menos-- y sigue con un aula cerrada debido a la incidencia de este coronavirus.