El Gobierno del Reino Unido anunció ayer una lista verde de doce países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España—incluida Canarias—, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una sola prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como “ámbar”.

En una rueda de prensa, Shapps detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido. “Algunos de nuestros destinos vacacionales favoritos, como Francia, España y Grecia, todavía no están incluidos” en el grupo de países con mayores facilidades para viajar, señaló el ministro, que recalcó que las revisiones periódicas de la lista servirán para “ver cómo y cuándo se puede expandir”.

El Gobierno español pidió ayer a Reino Unido que reevalúe a España en base a la situación epidemiológica “regional e incluso subregional”, como en el caso de las islas, porque es la que ofrece una información “mucho más ajustada a la evolución de la pandemia”. Fuentes de Exteriores indican que España respeta que se trate de “una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras”, pero traslada a las autoridades del país que “la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real” ya que es distinta en cada territorio de la península.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 8.186 nuevos contagios y sumó 66 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja cuatro puntos hasta los 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos notificados.