La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) considera necesario reactivar la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la pandemia para evitar "el caos en la calle", tras el levantamiento del estado de alarma.

De lo contrario, advierte el presidente de "España de Noche", Ramón Mas, "corremos el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

En este contexto, Mas insiste en que "resulta urgente y necesario que las comunidades actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio".

Además, subraya al respecto, "debe permitir canalizar, de una forma ordenada, la actividad lúdica y de socialización de los siete millones de españoles que, cada fin de semana, realizaba todo tipo de actividades culturales gastronómicas o recreativas antes del inicio de la crisis del coronavirus".

De la misma forma, sostiene que el certificado sanitario de la Unión Europea debe permitir la plena recuperación de las discotecas, bares musicales y salas de concierto el próximo mes de junio, una vez que sea más fácil identificar a las personas vacunadas, las que han pasado un test negativo recientemente, o que han superado la enfermedad.

Por este motivo, vuelve a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y las administraciones competentes a nivel autonómico establezcan los protocolos y criterios que permitan la implantación de este certificado en España para recuperar, con mayor garantía y celeridad, la actividad reglada de los locales de ocio y espectáculos.

El presidente de España de Noche concluye en que "el sector reitera su voluntad en colaborar y en avanzar en la lucha contra la enfermedad, aplicando los más altos estándares de calidad con la implementación inmediata de los test de antígenos, sistemas de purificación y modelos de geolocalización y trazabilidad para contribuir a luchar contra la última fase de la enfermedad".