El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha calificado de "lamentables y preocupantes" las concentraciones masivas de personas en diferentes partes de España tras el fin del estado de alarma. Durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, García Comensaña ha reconocido que en Galicia no se han producido "demasiadas celebraciones", aunque en A Coruña las centralitas del 091 y el 092 no pararon de recibir llamadas en las primeras horas sin estado de alarma, si bien ha reconocido que le "preocupan profundamente" las imágenes que se han visto en otras zonas de España.

Miles de jóvenes abarrotan las calles sin distancia ni mascarilla para celebrar el fin del estado de alarma Agencia ATLAS / EFE

Y es que, tal y como ha recordado, se ha demostrado que la movilidad y el contacto social aumentan el riesgo de contagio de COVID-19, como se ha observado tanto después de las fiestas de Navidad como de Semana Santa. García Comesaña considera que estos comportamientos incrementan "la posibilidad de que haya un repunte de casos y nadie quiere que eso se produzca, aunque va a ser difícil".

La calle de la Estrella de A Coruña, el día del fin del Estado de Alarma Cedido

Finalmente, el consejero gallego ha avisado de que la pandemia del coronavirus "no ha acabado" ya que sigue centrando los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios y sigue "condicionando" los planes a medio y largo plazo.