El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, anunció ayer que la Unión Europea no renovará el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio. Estas declaraciones ratifican una opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la COVID-19.

“No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa”, declaró ayer Breton en una entrevista televisiva a France Inter, en la que precisó que esta decisión ha sido tomada “de momento”.

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y solo repartió 30 millones. Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Bretón afirmó que está “absolutamente seguro” de que esos problemas de aprovisionamiento se han terminado y que la UE terminará el año con una capacidad de producir “más de 3.000 millones de vacunas al año”.

Nueva compra a Pfizer

El anuncio llega un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmase el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

La propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios.

El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.

La política alemana aprovechó el sábado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunían en Oporto (Portugal) para hablar entre otros asuntos de la gestión de la pandemia y de la necesidad de aumentar la producción y distribución de sueros contra el virus en todo el mundo para hacer público que el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde la acuerdo de compra.