El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia de COVID acordó en la tarde de ayer subir a Oleiros al nivel alto de restricciones, lo que implica que a partir de las 00.00 horas de este viernes los locales de hostelería de ese municipio solo podrán servir en las terrazas, con un aforo del 50%. En el mismo nivel se mantendrá A Laracha, junto con los municipios de Ribeira, Vilanova de Arousa, Cangas y Lobios. Saldrán de él Mesía y Coristanco.

Carral, por su parte, escala al nivel medio, lo que supone una limitación de aforo del 30% en el interior de los locales de hostelería, y del 50% en las terrazas. Betanzos se mantendrá en ese nivel, del que salen los municipios de Cambre, Carballo y Coirós.

Fisterra, Ordes, Ames, Noia, Barbadás, Bueu, Carballeda de Valdeorras, Cerdedo-Cotobade, Chantada, Cualedro, Cuntis, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Melide, Moaña, Moraña, A Pastoriza, Ponte Caldelas, Salceda de Caselas, Santiso, Silleda, Soutomaior, Toén, Tomiño y Valga estarán también en nivel medio, mientras que los concellos de Padrón, Cambados y Laza continuarán en el nivel máximo de restricciones y, por tanto, con la hostelería cerrada y la movilidad restringida. En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

“La efectividad de la vacuna para reducir las infecciones es “del 84,4%, del 94% en hospitalización con una sola dosis, y del 95,7% con la pauta completa, y el más importante, del 100% para los ingresos en UCI y fallecimientos”. Estas son las conclusiones de un estudio impulsado por la Consellería de Sanidade sobre la eficacia de la vacuna contra el COVID en Galicia y del que ayer habló en el Pleno del Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El estudio, en colaboración con el Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria (IDIS), se hizo sobre 240.000 personas a las que se les administró la vacuna. En días pasados, el propio Comesaña ya había adelantado que este mismo estudio demostraba una disminución de la positividad de coronavirus del 47% con una sola dosis, mientras que asciende al 88% cuando han sido administradas las dos.

Comesaña también anunció “un nuevo plan de secuenciación con el que incrementar la capacidad del Sergas para analizar el genoma completo de virus y bacterías”. Así se podrían analizar más casos y detectar las variantes del COVID presentes en Galicia y en qué porcentaje. El titular de Sanidade defendió que Galicia está en una “situación epidemiológica estable” con 93 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días, cuando en España es del doble. Ayer los casos activos encadenaban cinco jornadas consecutivas en descenso y se situaban en 2.977. La tasa de positividad caía a un 1,39% y por fin Galicia bajaba de los 200 hospitalizados por coronavirus. (190 exactamente: de los cuales 43 están en la uci y 147 en plantas).