El presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia superará este miércoles la cifra de 500.000 gallegos inmunizados con la pauta completa frente a la covid-19, al tiempo que ha avanzado que el ritmo de vacunación bajará dado que la Comunidad pasa a recibir menos dosis --cuenta con menos población que otras autonomía de los ahora colectivos diana--.

En todo caso, el Gobierno gallego vigilará que haya "equidad" en el reparto de vacunas entre las comunidades. Así lo ha ratificado en una rueda de prensa en la que ha concretado que esta semana se han administrado 180.000 dosis frente a las 266.000 de la semana pasada. "Llegaron menos vacunas y tenemos dificultades para mantener el ritmo que nos gustaría", ha reflexionado.

Asimismo, en su intervención, ha concretado que entre este martes y el jueves está previsto administrar 65.000 primeras dosis en el colectivo entre 50 y 59 años. "Y hoy mismo estamos administrando la segunda dosis a 50.000 personas de edades superiores", ha añadido.

Así, ha remarcado que Galicia superará la cifra de 500.000 gallegos completamente inmunizados este mismo miércoles y se ha remitido a los últimos datos del Ministerio de Sanidad para destacar que Galicia también tiene porcentajes superiores de vacunas administradas en relación al conjunto estatal tanto en primeras dosis como en pauta completa.

De hecho, ha destacado que es la segunda comunidad "con más población vacunada con una dosis" y la segunda también, solo por detrás de La Rioja, en lo que se refiere al colectivo de mayores de 60 años.

Por otra parte, preguntado acerca de si ve margen de suministro de Janssen para el colectivo de entre 50 y 59 años, el presidente gallego ha respondido que la Xunta desearía tener "más" dosis de esta casa, pero el objetivo es "inicialmente" usarlas "de forma inmediata" en marineros que embarcan en mareas superiores a una semana y que, "por razones evidentes, tienen dificultades" para que se les ponga una segunda dosis, ya que "puede cogerles en alta mar".

1,1 MILLONES

En su intervención, Feijóo también ha informado de que el Consello de la Xunta ha autorizado este miércoles la tramitación de urgencia de un expediente de contratación, por valor total de más de 1,1 millones de euros, para suministrar material para programas de cribado y diagnóstico, así como para la vacunación contra la covid.

Además, se adquieren materiales y otros consumibles como agujas hipodérmicas, sistemas de recogida y transporte de muestras, además de test de antígenos nasofaríngeos. Asimismo, se ha autorizado destinar otros 44.000 euros para la realización de diversas actuaciones y suministros para el área sanitaria de A Coruña y Cee.