La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene “la decisión más adecuada” sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer.

Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los “estudios observacionales” de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles, según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con la participación de 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).

Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las doce semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16.

Darias, advirtió a las comunidades de que la orden de cierre nocturno del mes de agosto, que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento. Por tanto, las discotecas no podrán reabrir en Andalucía y Castilla-La Mancha, algo que en un principio sí habían anunciado estas autonomías.

La ministra de Sanidad pidió a los consejeros que mantengan las medidas adoptadas el 14 de agosto por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en cuanto a ocio nocturno, prohibición de consumo de alcohol en la calle o fumar en la vía pública a menos de dos metros de otra persona.

La ministra adelantó también que que el próximo 30 de junio se celebrará un pleno “ordinario y presencial” del Consejo Interterritorial de Salud al que se llevará una propuesta para la constitución de un comité independiente que investigue la pandemia de COVID.

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que se estudia el poder realizar conciertos con hasta 10.000 asistentes, ayer la ministra aseguró que se está “trabajando” en la posibilidad de ampliar el aforo de los conciertos de música, aunque “todavía queda mucho trabajo por delante” y dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus. Tras anunciar la vuelta de público a los estadios de fútbol, la ministra respondió de esta manera a la pregunta de si esta posibilidad de contar con miles de espectadores en los estadios de fútbol se iba a ampliar también a otros campos como el del sector musical. “Tenemos mucho trabajo por delante y, si la situación sigue como va, va a depender del comportamiento de nosotros. Es necesario que la incidencia acumulada siga bajando y lleguemos a 50, que nos permitirá un acercamiento a la normalidad. Estamos trabajando”, señaló.