El área sanitaria coruñesa ha sido la más golpeada por el coronavirus en Galicia durante esta pandemia. Desde que el 4 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de COVID en la comunidad en el Hospital Universitario de A Coruña, más de 30.000 residentes en esta demarcación han contraído el virus (en concreto, 30.009), lo que supone que, hasta el momento, uno de cada cuatro contagios que hubo en Galicia se produjeron en el área coruñesa. Pese a ello, los datos del Sergas revelan que esos más de 30.000 infectados, apenas suponen el 5,4% de los 550.000 habitantes que conforman la demarcación.

El balance diario de Sanidade permite ver las grandes diferencias por áreas sanitarias. Los 30.009 casos detectados hasta ahora en A Coruña suponen más del triple de la demarcación menos afectada —Ferrol, que acumula 8.504 casos desde el inicio de la pandemia— o el doble que Ourense (15.502), Pontevedra (13.972) y Lugo (12.598). Incluso si se compara con Vigo, área que cuenta con una población similar a la coruñesa, hay más de 5.000 casos de diferencia al situarse en los 24.276.

La buena noticia es que pese a ser la zona con más afectados —provocado por la elevada población del área y porque fue la demarcación que lideró en contagios las tres primeras olas—, la gran mayoría logra superar el virus. De los 30.009 contagiados en A Coruña, el 95%, es decir 28.765, se ha curado, según los datos del Sergas que también muestran la otra cara. Hasta las 18.00 horas del miércoles (últimos datos que ofrece la Consellería de Sanidade), el área sanitaria coruñesa acumulaba 587 fallecidos con coronavirus, la cifra más alta de toda la comunidad y que supone un 24% de los 2.399 muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia. La diferencia por áreas vuelve a ser abismal y A Coruña registró hasta el momento 158 fallecimientos más que la segunda demarcación más afectada: Vigo, que lleva hasta ahora 429. Le sigue de cerca Ourense, con 417 muertes.

Aunque A Coruña fue durante gran parte de la pandemia el área con más casos activos (infectados) y contagios, hace semanas que ya no está a la cabeza, sino que Vigo es el área más afectada. El balance de ayer revela que la demarcación viguesa es la que cuenta con más pacientes infectados ahora mismo (859, es decir, 29 menos que el miércoles) y es también la que registró un mayor aumento de positivos: 36 solo con pruebas PCR. Por su parte, A Coruña sigue una tendencia a la baja y cuenta con 620 casos activos (32 menos que el día anterior) y sumó 24 positivos, 21 de ellos por PCR. De este modo, el área coruñesa es la segunda con más casos activos, pero baja al cuarto puesto en cuanto a nuevos contagios ya que Vigo, Pontevedra y Santiago registraron más en la última jornada con 36, 27 y 28 positivos, respectivamente.

Los 620 infectados de A Coruña suponen la cifra más baja en todo el mes de mayo, pero todavía están por encima de los 598 registrados el 9 de abril y que son hasta el momento el mejor dato en lo que va de año. Hay que tener en cuenta que el grueso de la tercera ola se vivió entre los meses de enero y febrero —el área coruñesa llegó a tener 6.020 infectados el 31 de enero— y que desde que comenzó a superarse esa ola, la evolución va en dientes de sierra con leves repuntes y bajadas según la jornada. En el caso de ayer, hubo un elevado número de altas (56), lo que permitió recortar los casos activos.

Pero si en contagios e infectados A Coruña ya no va en cabeza, continúa como el área con mayor presión asistencial, algo casi habitual desde hace más de un año. Aunque los 56 pacientes con COVID ingresados ahora mismo en la demarcación coruñesa nada tienen que ver con los 427 que llegó a alcanzarse a inicios de febrero, A Coruña es todavía el área con más hospitalizados. Hay más de medio centenar de ingresados, de los que diez están en la UCI. Le sigue el área de Vigo con 50, de los que 37 se encuentran en una planta convencional y 13 en críticos.

En el caso de las residencias de mayores, la cifra de afectados continúa estable y solo hay cinco casos en un centro de Chantada (Lugo), donde se detectó un brote que llegó a afectar a once usuarios. Hace semanas que no se detecta ningún positivo en centros del área sanitaria coruñesa. Los datos del Sergas revelan también que hay 619 casos de coronavirus vinculados a centros educativos o escuelas infantiles (ya sean profesores, alumnos o trabajadores de estos colegios). Vigo es el área con más casos (202), seguida de A Coruña, que acumula 161 positivos.

Por otra parte, el Sergas notificó ayer dos nuevas muertes de pacientes con COVID —una de ellas una mujer de 85 años de A Coruña— y la cifra total sube a 2.399.