La Federación Gallega de Hostelaría, Hosfega, ha emitido un comunicado para pedir responsabilidad a la población este fin de semana de puente y para solicitar a la Xunta que reconsidere las medidas propuestas por el sector, como la inclusión de negocios como las taperías en el mismo horario de cierre establecido para los restaurantes o la apertura del ocio nocturno.

El sector hostelero recuerda que los establecimientos están sometidos a medidas higiénico sanitarias rigurosas, al tiempo que denuncian que el "descontrol" que hubo en la calle el pasado fin de semana supone un riesgo y fomenta la criminalización de la hostelería, aseguran.

Los hosteleros solicitan un mayor control sobre la ciudadanía irresponsable y denuncian a los locales que incumplen la normativa, para los que solicitan sanciones.

Por otro lado, demandan tiempo y claridad para la aplicación de las medidas con el objetivo de planificar adecuadamente tanto las aperturas como los cierres. “Necesitamos tiempo para sacar a nuestros trabajadores del ERTE, para hacer la compra de mercancías perecederas, para adecuar el personal, etc”, explican.

Tambien exigen a la Xunta de Galicia ayudas directas para financiar el 100% de la compra de los sistemas de control de calidad del aire, además de la homogeneización de licencias normativas municipales en relación a los aforos, la insonorización, etc.

Consideran que la apertura del ocio nocturno evitará los botellones, las reuniones privadas y el “descontrol” de la situación actual. “14 meses cerrados empieza a estar más allá de lo insostenible”, aseguran.