Galicia registró ayer, por segundo día consecutivo, un descenso de la presión asistencial —hay 184 pacientes COVID hospitalizados— y de los casos activos (son 2.933 los infectados). En una jornada en la que hubo un repunte de nuevos contagios —159, catorce más que el jueves— y el Sergas notificó dos nueva muertes de pacientes, en las áreas de Vigo y de Pontevedra.

Los datos del Sergas revelan que ayer había cuatro pacientes ingresados menos que el jueves, pero solo tres áreas registraron un descenso en el número total de hospitalizados. Se trata de A Coruña —donde hay 50 ingresados (-6), nueve de ellos en UCI—, Pontevedra con 32 pacientes (-2) y Ourense, con 12 (-2). Santiago mantiene los datos y el resto de áreas registraron un repunte. Si el foco se pone en los casos activos hay 2.933 en Galicia, 21 menos en 24 horas. A Coruña es de las áreas que se suma a este descenso al tener 652 infectados, lo que supone 18 menos que el jueves. Los afectados bajan en todas las demarcaciones salvo Vigo y Santiago. Lo que sí experimento un ligero repunte son los contagios. Se produjeron 159 en las últimas 24 horas, 133 confirmados con PCR, lo que supone catorce más que el día anterior. Vigo con 57 es la que registró más casos, seguida de Santiago, 35, y A Coruña, 21.

Por otra parte, el Sergas informó de que hoy y mañana se realizará un cribado a 4.300 vecinos de entre 20 y 49 años, adscritos al ambulatorio de Santa Cruz en Oleiros para detectar posibles asintomáticos tras el brote vinculado a un colegio de la localidad. Se les citará a través de SMS al móvil.