El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que se baraja la posibilidad de equiparar el horario de taperías y mesones al de los restaurantes y ampliar el aforo en locales de hostelería si la situación epidemiológica avanza favorablemente.

En una entrevista concedida a la Radio Galega ha recordado que el próximo miércoles se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego y que una de las medidas que se encuentran sobre la mesa es "acercar el horario de taperías y mesones", cuyo cierre está establecido a las 23,00 horas, al de los restaurantes, que pueden permanecer abiertos hasta las 1,00 horas.

En todo caso, ha señalado que los primeros locales deberían cumplir determinadas condiciones para ampliar su horario de apertura, como disponer de un sistema de reservas y un comedor separado y ha apuntado que se podría ampliar el aforo de los locales de hostelería si se puede garantizar la circulación de aire, para lo que ha defendido la instalación de medidores de CO2.

Respecto a los establecimientos de ocio nocturno, Rueda ha destacado que se desconoce la fecha en la que el Gobierno avalará su reapertura, pero ha recordado que en Galicia se llevará a cabo una prueba piloto el próximo 12 de junio para que pueda reiniciarse la actividad de modo "inmediato" y "seguro" una vez que se permita.

Así, ha indicado que las medidas de seguridad planteadas para la prueba, que incluyen aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 y pruebas PCR, podrían flexibilizarse o endurecerse una vez que se reabran estos locales en función de la evolución epidemiológica. En cuanto a la partida de 4 millones de euros anunciada para compensar los meses que el sector ha permanecido sin actividad, ha afirmado que se busca la convocatoria inmediata de las ayudas para que se puedan pedir desde junio y empezar a abonarse entre ese mes y el siguiente.

El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha confiado en que el avance de la vacunación contra la COVID permita celebrar en julio o agosto eventos con hasta 10.000 personas, "aforos implanteables hace tiempo", en recintos al aire libre que cuenten con "varias posibilidades de acceso y evacuación" y con medidas como el uso de mascarilla.

TURISMO

El titular de Turismo también ha avanzado que el plan para captar visitantes volverá a pasar por reivindicar Galicia como un destino "seguro" y se ha mostrado "optimista" al confiar en que este verano se registre una afluencia similar a la de ese periodo del pasado año "sin tener las malas situaciones de después". De hecho, ha constatado que el sector ha comenzado a recibir reservas para los meses de verano.

Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno gallego ha previsto que este mes se finalice el abono de las ayudas del segundo plan de rescate a sectores afectados por la pandemia y que en junio se haga efectivo el pago de la línea que sufragarán los 58 ayuntamientos que se adhirieron al mecanismo que permite que la Xunta tramite sus apoyos. Sobre la tercera línea de rescate, habilitada con el fondo de 11.000 millones de euros que el Gobierno destina a estos sectores a través de las comunidades, ha indicado que se convocará este mismo mes.

En relación a las negociaciones con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el artículo 5 de la ley gallega de salud, que fue suspendido tras interponerse un recurso de inconstitucionalidad, ha lamentado que el avance sea "muy lento". Sin embargo, ha apuntado que el acuerdo podría alcanzarse en el marco de una comisión técnica previa que ha planteado crear el Ejecutivo central y ha denunciado que Galicia representa "la única comunidad a la que se presentó este recurso" pese a que "Aragón tiene una ley prácticamente idéntica" a la gallega.

VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, ha reiterado que se prevé concluir el proceso de administración de dosis al colectivo de 50 a 59 años entre finales de este mes y principios de junio y empezar durante este último con el grupo de 40 y 49 años. Además, ha confiado en que se autorice inocular la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya recibieron la primera, una decisión que se tomará esta semana.

Adicionalmente, ha valorado que el Gobierno haya remitido una propuesta a las comunidades sobre el protocolo de seguridad para el próximo curso y ha explicado que los técnicos de la Xunta han comenzado a analizarla. No obstante, ha defendido que el Ejecutivo central debe realizar una aportación de fondos para apoyar la adaptación de los centros educativos a la situación actual, como realizó el pasado curso.

Alfonso Rueda también ha afirmado que el Ejecutivo central deberá ser "rápido" al abonar el importe de la liquidación del IVA de 2017 a las comunidad como también "lo fue para sustraerlo" después de que el Supremo diese la razón al recurso interpuesto por la Xunta al respecto. Además, ha criticado que el Gobierno haya diseñado la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos "de espaldas" a los mismos y la "falta de transparencia" del paquete de reforma fiscal y laboral remitido a Bruselas.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

También ha lamentado que la recientemente aprobada Ley de cambio climático y transición energética cuente con objetivos medioambientales que "no son ambiciosos" y pueda afectar "a la viabilidad" de empresas "importantes". Rueda también ha remarcado la necesidad de que todas las administraciones consensúen una hoja de ruta para hacer efectivo el Pacto de Estado por Ferrol planteado por la Xunta y ha confiado en la "receptividad del Gobierno" al respecto.

Dada situación de la planta de Alcoa en San Cibrao, ha reprochado que el Gobierno "ponga en riesgo la viabilidad de empresas" por "su empeño de no modificar el estatuto del consumidor electrointensivo" y que la multinacional "no se porte con transparencia" al "buscar su beneficio". Por ello, ha reconocido ser "poco optimista" pese a "mantener la esperanza de buscar una solución".